Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Embarran a Asociación y Conai en homicidio

En pleito por tierras indígenas, Térraba

  • El cuerpo de Jerhy Rivera fue llevado a una funeraria en Buenos Aires donde lo alistaron para sepultarlo en su casa.

  • En China Kichá las autoridades policiales acudieron con antimotines ante las usurpaciones que se están dando en territorio indígena.

  • Elides Rivera, tía de Jerhy.

  • Jenaro Gutiérrez, expresidente de la ADI de Térraba.

Luego de la gresca entre indígenas ocurrida el lunes por la noche que dejó sin vida a Jerhy Rivera Rivera de 45 años y detenidos como sospechosos de esta muerte a Eduardo Varela Rojas y el hermano de este último, Juan Luis, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con la familia del difunto y esta achacó la muerte de su ser querido al expresidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Térraba (ADI), Jenaro Gutiérrez.

Por este asesinato fueron detenidos como sospechosos Eduardo Varela Rojas y su hermano Juan Luis. 

“Los responsables directos de esto son Jenaro Gutiérrez, la Conai (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas) y la ADI, porque Jenaro es el principal agitador en contra de los indígenas, siendo él un térraba. Además, es descendiente del árbol genealógico de los Gutiérrez Reyes, pero él no se siente indígena, solo se siente indio para hacer usufructo de las riquezas que tenemos en el territorio”, dijo Elides Rivera, tía del occiso.

“Para sentirse bien se reúne con ganaderos, finqueros y los que agreden a los indígenas, así lo vimos en el parque de Buenos Aires”, añadió doña Elides.

Rivera denunció que por medio de la ADI Gutiérrez mete a no indígenas en la reserva, otorgándoles lo necesario para que se instalen. Asegura igualmente, que la Conai lo ha hecho en otros pueblos como Salitre.

“Las muertes de Sergio Rojas y Jerhy están en las manos de Jenaro. La turba que nos atacó el domingo en la noche la llevaba Jenaro”, sostuvo doña Elides.

 

JENARO SE DEFIENDE

 

De inmediato buscamos a Jenaro Gutiérrez Reyes, quien se encontraba en el parque de Buenos Aires. Él forma parte de la comisión negociadora para buscarle solución al conflicto por la recuperación de tierras.

Gutiérrez se sacudió las acusaciones de Elides Rivera. “Cuando me han acusado, he pedido el nombre de los blancos a quienes supuestamente les di tierras, me conformo con uno, solo denme un nombre”, manifestó el dirigente.

Gutiérrez Reyes afirma haber recuperado más de 2 mil hectáreas y haber formado una comisión para ello. Según él, estos fueron los que repartieron las tierras. Además, mencionó que muchos indígenas son casados o viven en unión libre con no indígenas, pero las tierras se les dieron a los indígenas, no al blanco y eso es lo que le cuestionan.

“Lo que dice la familia de Jerhy no es cierto. Es cierto que fui presidente, pero ellos también manejaron el poder y nunca hicieron nada. Al menos yo sí pude demostrar que recuperé más de 2.500 hectáreas y lo hice denunciando al Estado, porque las leyes no las hicieron los indígenas, las hizo el Estado”, se defendió el expresidente de la ADI de Térraba.

 

ENTIERRO EL VIERNES

 

Este miércoles una morguera del Poder Judicial trasladó el cuerpo de Jerhy Rivera hasta la funeraria Polini en el centro de Buenos Aires, donde lo prepararon para llevarlo hasta su casa en Térraba y proceder según la tradición Brôran, por lo que este viernes lo enterrarán en la que fue su casa.

“Mi hermano se defendió, deseo tenerlo a la par para defendernos, él se defendió como hombre de la turba que lo atacó”, apuntó Jorge Rivera, hermano de Jerhy.

 

MEDIDAS PENDIENTES

 

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia para indagar a Eduardo Varela Rojas, misma que concluyó sin imposición de medidas. Su hermano Juan Luis fue operado en el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón tras la semiamputación de su pierna, por lo que se está a la espera para ser indagado.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que ya tomó la declaración indagatoria de uno de los imputados (Eduardo), ambos son de apellidos Varela Rojas. En las próximas horas espera completar esta gestión con el otro sospechoso, quien se encuentra hospitalizado. Una vez que ambas diligencias se lleven a cabo, se procederá a definir la situación jurídica de los imputados, a quienes se les investiga bajo el expediente 20-000108-0990-PE, por el presunto delito de homicidio calificado. 

“Debido a que el caso está en una etapa privada, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, consigna un correo electrónico enviado por la oficina de prensa de la Fiscalía.

Mientras esto ocurre en Térraba, en el territorio China Kichá en Pérez Zeledón una serie de audios, “alertan que los finqueros están abriendo nuevos caminos en la propiedad usurpada por Gilbert Fernández con back hoe para invadir la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). Este camino es habilitado para que los finqueros puedan invadir Sá Ka Duwé Senaglö sin ser interceptados por la policía. Además, la finca recuperada este miércoles conecta con el territorio recuperado a finales de enero Sekerä Kaska (Tierra de Mayores)”, señalan una serie de comunicados que corren entre los lugareños y que han llegado a conmocionar aún más el caldeado ambiente.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA