Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mejorar las compras públicas para mejorar el país

Erick Rodríguez-Steller*

El reciente estudio de la Contraloría General de la República (Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación, diciembre 2019) nos señala algo trascendental y es que el Estado despilfarra cuantiosos recursos por no utilizar un único sistema de compras públicas (el sistema integrado de compras públicas, SICOP). Los ahorros que se podrían dar si se procediera correctamente serían de 1,5% del PIB, una millonada de recursos públicos que se desperdicia por la falta de acción del Gobierno.

Meses atrás, el reporte sobre el Índice de Transparencia en Contratación Pública (ITCP) preparado por ACCESA, señaló la importancia de implementar efectivamente un sistema digital único para todas las instituciones estatales. Y es que pese a que el uso del SICOP es obligatorio por ley desde hace 3 años, todavía muchas instituciones públicas usan sistemas distintos, incluso varios de los mayores compradores del Estado como el ICE y la CCSS, las universidades públicas y las municipalidades.

Lamentablemente, año a año vemos desaciertos en temas de compras públicas, con sobreprecios, “pifias”, adquisición de bienes y servicios defectuosos, arreglos extraños e irregularidades en el manejo de los recursos del Estado. Se debe recordar que las compras públicas representan alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (más de 5 millones de millones de colones anuales).

Este dinero debe ser bien utilizado para atender las necesidades diversas de nuestra población. Pero, si dichos fondos son mal gestionados, esto contribuye con la ineficiencia y el desperdicio. Asimismo, cuando la corrupción se hace presente, los recursos que los costarricenses dan al Estado mediante sus impuestos se malgastan y “pierden” en procesos oscuros. El informe del BID de 2018 sobre “Mejor gasto para mejores vidas” señala que las compras públicas constituyen un “imán” para las ineficiencias en la gestión y para la corrupción.

Los problemas con las compras públicas se deben enfrentar desde un enfoque sistémico e integral tratando de resolver problemas enraizados desde hace décadas. La buena noticia es que sabemos qué hacer. Desde el año 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio sobre Gobernanza Pública para Costa Rica, señala claramente cuáles son las áreas que deben mejorarse.

El informe recomienda ente otras cosas, “el uso de una única plataforma de contratación pública que cubra todo el sector público incluyendo las entidades autónomas, la creación de una autoridad para establecer una visión nacional de contratación pública y trabajar consistentemente hacia objetivos y prioridades claras, aplicar un único grupo de umbrales financieros para los procedimientos de la contratación pública, mejorar la profesionalización de la fuerza laboral, y mejorar la participación de los actores en todas las diferentes etapas del proceso de contratación pública”.

Desde mi Despacho organizamos varios talleres de discusión donde tratamos estos y otros temas. Asimismo, estamos involucrados con proyectos de ley que están trabajándose con el objetivo de mejorar las compras públicas. Este es un tema muy importante para el país, que requiere mucho análisis, pero más voluntad política para tomar decisiones.

Esperamos que el presidente Alvarado, con la autoridad que su investidura le confiere, ordene a todas las instituciones públicas (en especial la CCSS, el ICE y las universidades públicas) que se incorporen prontamente al SICOP y que el Ejecutivo avance decididamente hacia la consolidación del sistema de compras públicas único, eficiente y transparente. Nuestro pueblo merece bienes y servicios públicos de calidad, sin tortas ni chorizos que al final pagamos todos.

 

* Diputado

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Erick Rodríguez-Steller*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA