Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directores del BNCR ilegales en Asebanacio

Incompatibilidad venía desde antes de conformarse Asociación

  • Los empleados de alto nivel del Banco Nacional no pueden formar parte de Asebanacio

  • Copia del oficio firmado por Marietta Herrera, directora jurídica del BNCR, donde especifica que la prohibición no es solo para el gerente y subgerentes

Los empleados de alto nivel del Banco Nacional (BNCR) no pueden formar parte de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) por una disposición adoptada en 2017 como parte del Código de Conducta. 

Sin embargo la decisión parece llegar en forma tardía, pues DIARIO EXTRA tuvo acceso a un criterio de la Dirección Jurídica donde se evidencia que esa restricción debió ponerse en práctica desde hace mucho tiempo. 

Se trata del oficio D.J/ 094-2019, donde Marietta Herrera, directora jurídica del Banco Nacional, señala que desde antes de constituirse la Asociación ya se sabía quiénes eran los representantes patronales, incluyendo a quienes ocupaban cargos en direcciones, pues así estaba definido en las convenciones colectivas.

Pese a ello Jorge Agüero, jefe de la Unidad de Gestión de Canales, de Inteligencia Comercial de la Subgerencia General de Desarrollo y Personas del Banco Nacional, pudo formar parte de la directiva de la Asociación sin ningún impedimento.

La información trasciende en momentos que Gustavo Vargas, gerente general del BNCR, afirma que nunca hubo gente de la alta administración formando parte de Asebanacio.

El criterio de la Dirección Jurídica de la entidad financiera es que la prohibición para participar en la Asociación no solo tocaba al gerente y los subgerentes generales, como señaló Vargas, sino también a otros miembros del conglomerado.

PREOCUPADO

 

El documento de la Dirección Jurídica con fecha del 10 de enero surge en respuesta justamente a una consulta de Agüero, quien externó: “Yo renuncié en setiembre de 2017 por lo del Código de Ética, no obstante, fui fiscal desde el 2012, y mis acciones de personal indican que la clase de puesto es director corporativo desde diciembre del 2013, antes era director general”. 

Herrera respondió que la prohibición para participar en Asebanacio toca al gerente, subgerentes, directores corporativos, directores regionales y direcciones en general, auditor y subauditor.

 

“Independientemente de que el nombramiento no se ajustara a derecho, lo cierto del caso es que el mismo al no recurrirse en tiempo se convirtió en irrevocable, por lo que tampoco existe nulidad de los actos dictados por la junta directiva de Asebanacio”, indicó Herrera, quien desligó a Agüero de responsabilidad por haber ocupado el puesto de fiscal.

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, el BNCR se lavó las manos con respecto a lo que pudo ocurrir antes de 2017, cuando se modifica el Código de Conducta.

 

VENDIÓ UN CRÉDITO
A LA ASOCIACIÓN 

 

El Código de Conducta se reformó para que dijera: “Los funcionarios y servidores del conglomerado del Banco Nacional que integran la administración superior u ocupan cargos dentro del régimen de confianza, no podrán ocupar cargo alguno en la junta directiva, órganos de fiscalización, y/o comités que tengan las asociaciones y cooperativas integradas por funcionarios y empleados del conglomerado”. 

¿Y lo que pasó antes? El BNCR indicó: “Al ser Asebanacio una organización aparte, autónoma e independiente, no llevamos en el banco un registro de los períodos en que nuestros funcionarios han sido miembros de la Junta Directiva de dicha asociación”.

Añadió que cuando “el señor Agüero fue directivo de la Asociación no se había hecho la modificación al Código de Conducta”. 

En una denuncia del diputado José María Villalta trascendió que Agüero siendo director general del BNCR participó en la venta de una operación de crédito “silenciosa” hacia Asebanacio, donde era fiscal. 

Un caso similar al de Agüero es el de Óscar Prado, jefe de Análisis Económico, de la Dirección de Finanzas del Banco Nacional, quien es sujeto de investigación por parte del Ministerio Público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA