Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Un hombre de verdad

Parejas, hijos y algo más

CONSULTA: Mauricio, gracias por este espacio para aquellos que deseamos preguntar por diferentes temas, en esta ocasión mi consulta de hombre a hombre es: ¿qué es un hombre de verdad? ¿Cuáles son sus características?, muy amable de su parte por responder esta incógnita. Gracias.

RESPUESTA: ¿Qué significa ser un hombre masculino?, la respuesta (por cierto, negativa) que maneja la sociedad nos dicta que el hombre verdadero es aquel muy agresivo, muy fuerte, muy “macho que se respeta”, alguien que no aguanta nada, ser súper sexual con varias mujeres y buen amante en la cama, buen bebedor, saberlo todo, ser exitoso y tener el control en todo.
El panorama nacional y mundial de cómo debe “vivir” el hombre en su día a día no es el más adecuado, ni el más asertivo ni el más funcional, este desajuste se da en áreas como su sexualidad, su paternidad, como pareja, como jefe u obrero, como amigo, como ciudadano y en la relación y lectura de sí mismo.
Por lo tanto, tenemos situaciones donde algunos hombres que han adoptado estos conceptos inadecuados, como por ejemplo que es “ser un hombre esposo”, nos da como resultado una escena en casa donde el masculino, además de que no ayuda, tampoco soluciona problemas emocionales presentes en la pareja y con los hijos en su paternidad, además vemos cómo les cuesta pedir perdón cuando se equivocan.
Tenemos una generación de hombres con una masculinidad que no funciona, esto se nota en sus conductas, como la de que no saben tomar decisiones, no saben ser padres, no saben ser esposos, les cuesta tener dominio propio para no hacer cosas inapropiadas como la infidelidad, otro aspecto de esta mala formación es que, cuando no saben qué hacer con situaciones de la vida (porque sus padres no les enseñaron), y desencadena en miedo y huyen, para peores tampoco desean cambiar (ya que sí se puede), pues para ellos es humillante buscar ayuda o que los otros masculinos sepan que es ignorante y que no sabe manejar problemas.
Los enemigos de la masculinidad son la ignorancia, la actitud de no cambiar, el machismo y el querer guardar una imagen y una reputación de fuerte y que tiene todo controlado, también tienen temores como que se les quite el poder, que se les apague la sexualidad, que se sepa que también son emocionalmente sensibles, temor a que su apariencia no sea de hombre macho o el temor a perder una pelea física e intelectual.
Características de la masculinidad sana incluyen cuando el hombre que no ve a su esposa e hijos como pertenencia, que trata con respeto la humanidad y la opinión de su familia, que soluciona problemas, es emocional, romántico y expresivo, cuando es fuerte y protector, un líder y no un matón en su casa, es un ser compresivo y comunicador. Y, aunque no lo dicen y no lo reconozcan, y lo tengan como lucha interna, los hombres desean muy dentro de sí mismos ser sensibles y buenos esposos y padres.

*Consejero familiar
Para sus consultas
[email protected]
Para citas y charlas
Teléfono: 8352-5000

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Mora*

EMAIL:

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA