Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen duplicar siembra de aguacate

Productores alegan plan del gobierno

El productor Francisco Fallas manifestó que hoy la siembra de aguacate es una de las principales fuentes de empleo en la Zona de los Santos

Tras haber cerrado el mercado a la importación de aguacate hass hace cuatro años, el gobierno ahora apuesta por fomentar la producción local. 

La meta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es duplicar las hectáreas de siembra en tres años. 

Se pasaría de las 2.500 a 4.500 hectáreas, e incluso, se buscaría mercados para la exportación. Esto es lo que plantea el Plan nacional de Aguacate. 

La Zona de Los Santos sería la principal productora de la fruta de altura, en tanto, el Pacífico Central registra la mayor área plantada.

Actualmente se reportan 2.000 hectáreas en manos de unos 900 productores. 

Otro de los puntos del plan es promover la organización de al menos el 60% de las personas dedicadas a la actividad, mejorar la productividad y la calidad de la fruta.

También se habla de promover el uso de bioinsumos, con el fin de alcanzar una producción más inocua, de calidad y con una alta productividad, que permita cubrir la totalidad de la demanda nacional en un mediano plazo y de gestionar recursos financieros para la siembra. 

En el país, la demanda de aguacate es de aproximadamente 13.000 toneladas anuales.

DIARIO EXTRA consultó la opinión a productores de la Zona de los Santos, donde el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, anunció el plan este martes.

A criterio de Carlos Rodríguez, uno de los agricultores de la zona, falta aterrizar un poco la propuesta para ver la capacidad real de producción. Una de sus dudas es cómo van a redireccionar los recursos. 

Indicó que como parte de la propuesta se habló de impulsar la siembra en Heredia, pero desconoce si hay un estudio técnico que pruebe que ese suelo y clima son aptos para la producción de aguacate.

En el caso de los Santos, manifestó que tienen todo el empuje para lograr aumentar la producción y ya tienen camino recorrido. 

“Nos parece peligroso mencionar datos tan exactos. Es claro que el país no produce el 100% del consumo. Nos parece que todavía hay cosas muy superficiales, pero apoyamos la intención”, dijo. 

Además, adujo que hay que prestar atención al tema de México e insistió en que deben comprobar que si ingresa la fruta, venga de áreas libres del virus marcha de sol. 

El productor Francisco Fallas, a su vez, manifestó que hoy logran abastecer un 40% del mercado nacional cuando hace cinco años se producían a penas 10 mil kilos. 

“Hace 30 años la producción de café era distinta, todo es ir adquiriendo conocimientos, lo mismo ocurrirá con el aguacate y hay que aprovechar el apoyo que tenemos del gobierno en este momento. Es una actividad joven, no es que no se pueda”, dijo. 

Recalcó que la actividad está generándoles sustento a cientos de familias de la Zona de los Santos. “Nosotros no tenemos miedo, si tenemos apoyo vamos a seguir creciendo”, comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA