Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Osa puede y merece estar mejor

Opinión

Me he postulado para la alcaldía de mi cantón, el de la flora y la fauna, el de la biodiversidad, convencido de que trabajando en equipo podremos lograr generación de oportunidades para todos y todas. Mi convencimiento surge de la belleza escénica, de la riqueza natural que ofrece nuestro cantón, para de manera responsable convertirse en número uno en turismo; en Osa contamos con las esferas precolombinas, las playas de bahía Ballena y bahía Drake, las montañas, la Isla del Caño, el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Marino Ballena, el Parque Nacional Piedras Blancas (sin ser adecuadamente utilizado), el río Grande de Térraba, los humedales, el río Sierpe y las cataratas, en fin, Osa es una joya de la naturaleza. Además, contamos con talento humano, nuestra gente es emprendedora, honesta y cálida, los oseños somos gente buena. 

La economía de nuestro cantón se basa en el turismo, la agroindustria y el comercio. Así las cosas, lo que nos hace falta es creer en nosotros, en nuestro talento, en nuestro cantón; luego proyectar, planificar, potenciar nuestras fortalezas y trabajar en función del bien común. En materia de turismo hace falta mayor proyección internacional, se debe definir una estrategia desde la municipalidad con la finalidad de atraer inversión, promover a Osa ante empresas internacionales de hotelería, para que algunas de ellas puedan instalarse en nuestro cantón y ofrecer empleo a los habitantes de la zona. En coordinación con las ADIS, CCDRO, la empresa privada e instituciones, realizar periódicamente ferias turísticas con actividades deportivas en diversos distritos, con gastronomías propias de la zona y aprovechar las épocas de cosechas agrícolas y de frutas, (mangos, mamones, guabas, manzanas de agua, pejibayes, naranjas, jocotes, etc.)

Por otro lado, en nuestros 1.930 km de extensión territorial, contamos con terrenos fértiles para el cultivo de banano, plátano, yuca, tiquizque y otros tubérculos. Se debe también aprovechar de manera equilibrada la riqueza de nuestros terrenos, mediante una estrategia clara, que incluye la creación de una zona franca agro industrial, incentivando la articulación de sectores productivos (agrícola e industrial), tomando en consideración nuestra cercanía con Caldera, con Paso Canoas, y por ende, con Panamá. También, podemos instalar una textilera para la confección de uniformes deportivos, de empresa y de confección de todo tipo de prendas de vestir, en Osa contamos con muchas personas capacitadas que nada más requieren de un impulso para producir. 

Aunado a lo anterior, podemos aprovechar de manera responsable la riqueza de nuestros ríos e instalar una fábrica de cemento (alcantarillas, adoquines, block) liderada por la misma municipalidad, con lo cual se genera empleo y se hace un buen uso de nuestros recursos. 

¿Qué nos hace falta entonces? En opinión del suscrito, debemos dejar el pasado atrás, es preciso olvidar la época de la Standart Fruit Company, (empresa que lo daba todo y de alguna manera no nos permitía pensar) es momento de superar nuestros temores, mirar al futuro con optimismo y con esperanza, lo cual no quiere decir que no podamos pensar en la siembra de banano en los terrenos de Palmar Sur, que sin duda son de los mejores del país para su cultivo. Lo que quiero decir, es que podemos hacer las cosas bien y de forma tal que la generación de empleo, con diversidad de opciones, sea una realidad en nuestro bellísimo cantón. El Poder Ejecutivo debe hacer su parte, facilitando algunos procesos, por ejemplo, apoyando la titulación de tierras, facilitando la utilización de terrenos que se mantienen bajo la administración del Inder y con ello fomentar la expansión del cultivo de banano que se desarrolla actualmente en finca siete de Palmar Sur.

Indudablemente, es posible la generación de empleo a través del turismo, mediante la creación de una zona franca agroindustrial, con la instalación de una textilera, una fábrica de cemento, con empresas agrícolas y apoyando al productor, al emprendedor local. Naturalmente con ello se dinamiza la economía, por ende, se favorece la actividad comercial, sector que al mismo tiempo vendría a fortalecer las oportunidades laborales. 

Algunos contendores, desde que postulé mi nombre me han atacado procurando afectar mi honor, con frecuencia han recurrido a la sorna y la chota. Sin embargo, lejos de caer en su “juego” me he decantado por demostrar que tenemos ideas, me he inclinado por demostrar que Osa, el cantón de paisajes exuberantes, el de la flora y la fauna, puede y merece estar mejor. ¡Osa Somos todos!

 

*Candidato a la Alcaldía de Osa

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Mainor Anchía Angulo* / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA