Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Navidad histórica

Opinión

Respecto a la Natividad de Jesucristo, algunos se cuestionan la veracidad histórica. Sin embargo el evangelio de San Lucas (2. 1-7) expresa que el emperador romano Augusto (que gobernó del 27 a.C. al 14 d.C.) ordenó un censo en todo el imperio, en tanto Quirino, quien era gobernador de Siria (región a la cual estaba subordinada Palestina), hizo cumplir el edicto.
Entonces san José y su esposa la Virgen María salieron de Nazaret hacia Belén a empadronarse. Llegados allí José y María, nació el Niño en un establo porque no había otro sitio de alojamiento. La tradición dice que ese establo era en realidad una gruta, a la cual también acudieron unos pastores del lugar y tres sabios de Oriente.
La beata alemana Catalina de Emmerich (quien tuvo visiones de muchos aspectos de la vida de Jesucristo) narró que tres personajes dedicados a estudiar los astros vinieron de Persia (los investigadores más actuales aseguran que los sabios eran de alguna región que hoy ocupan Irak e Irán). Catalina los mencionó con nombres propios: Mensor, Sair y Teokeno.
Al parecer los sabios en dado momento observaron una conjunción de lo que se entendía como estrellas, por lo cual se vio en el cielo una luz muy significativa. Ese aspecto hizo que emprendieran el recorrido para visitar al Niño. Sin embargo Catalina atribuye la estrella a un meteoro y no a un cometa, pero la verdad es que los meteoros son fugaces, en cambio un cometa que pase relativamente cerca de la Tierra puede ser visible por días o meses.
Posiblemente los sabios venían sobre dromedarios y acompañados de sirvientes y familiares, algunos con caballos, que según Catalina llegaban a una comitiva de unas 200 personas.
Respecto al dilema de si los personajes de Oriente eran reyes o magos, se sabe que en el concepto persa un mago se atribuía a hombres de ciencia, como el caso de astrólogos. También aludía a videntes del futuro y sacerdotes, de todas formas en aquellas lejanas épocas existía fuerte relación entre la religión y las ciencias, o sea un mago era sacerdote y a la vez astrólogo.
Posterior a la era cristiana, al parecer por un asunto de tradición, se empezó a llamar reyes magos a los viajeros de Oriente y se empezó a decir que eran tres, en relación con los regalos de oro, incienso y mirra que se mencionan en el Nuevo Testamento.
Entre otras cosas, Emmerich cita que en esos días en Judea se celebraba la fiesta de la Dedicación o Fiesta de las Luminarias (Janucá), por eso el santo José se esmeró por mantener luces encendidas mientras habitó en la caverna, junto a la Virgen y el Niño.
Históricamente la Janucá iba del Kislev hasta el Tevet (meses judíos), lo cual equivale para nuestro tiempo al lapso del 25 de diciembre al 2 de enero.
Así, la fiesta de la Dedicación recordaba la consagración del altar (restitución de la dignidad del templo) después de la profanación del rey macedónico Antíoco IV Epífanes, más o menos en el 169 a.C. También se recuerda el milagro del candelabro de ocho brazos durante ocho días, que a pesar de contener una mínima cantidad de aceite iluminó durante la purificación del templo.
Entonces la llegada de Jesús a este mundo se relaciona con la celebración de la Dedicación, lo cual además implica una señal del advenimiento de la verdadera luz, por eso Jesucristo en su labor redentora expresó: “Yo soy la luz del mundo”.
Desde el punto de vista eclesiástico, la Iglesia Romana estipuló la Natividad de Jesucristo el 24 de diciembre para sobreponerla a las celebraciones paganas de los primeros siglos de nuestra era. Pero lo cierto es que, estableciendo analogías místicas y teológicas con algunos aspectos históricos, se ha de decir que Jesús nació quizás en diciembre o en los primeros días de enero (meses que rigen nuestro calendario occidental).
Respecto a tradiciones navideñas, es bien conocido que san Francisco de Asís en el año 1223 ideó poner un portal o nacimiento de Belén en una gruta cercana a la ermita de Greccio (comarca escarpada en la zona occidental de Italia). Muchos siglos después aparece en Europa la costumbre de componer canciones (villancicos) alusivas a esa fecha tan especial.
En las culturas paganas o no católicas se ha desvirtuado el sentido de la Natividad y el personaje preponderante es Papá Noel, o Santa Claus, que por cierto es un personaje muy distante de san Nicolás de Bari, que sí fue un hombre real y de vida ejemplar.

*Escritor y comentarista de temas cotidianos

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA