Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia nombrará a dedo jefe de Protocolo

Plaza está vacante desde el 10 de noviembre

En Presidencia confirmaron la salida de Laura Pizarro el 10 de noviembre. En la gráfica, la funcionaria junto a la vicepresidenta Epsy Campbell en un viaje a Kenia.

Casa Presidencial confirmó que la criticada diplomática Laura Pizarro Viales dejó de ser jefa de Protocolo el 10 de noviembre.
Tal como lo reveló DIARIO EXTRA, la funcionaria ahora trabajará como ministra consejera en la misión de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de no contar con el rango para ese puesto.
En relación con la plaza de jefe de Protocolo de Presidencia, en Zapote adelantaron que no realizarán concurso interno porque insisten en que se trata de un puesto a discreción de la Administración.
Es decir, elegirán a dedo a un diplomático de la Cancillería para que ocupe la silla que dejó Pizarro.
“Es una posición de confianza, por tanto, el proceso de selección será acorde al perfil determinado para esos efectos por la Presidencia”, detallaron escuetamente en Zapote.
Indicaron eso sí que ese perfil será un diplomático de carrera, aunque no dijeron nada sobre el rango que debe tener.
Se debe señalar que el puesto de jefe de Protocolo es un subalterno de la Dirección de Protocolo, Ceremonial del Estado y Culto. Actualmente el director general de esa oficina es el embajador Istvan Alfaro Solano y la dirección alterna está a cargo de la experimentada diplomática María Cristiana Castro Villafranca.
Si se toma en cuenta lo que señala el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, Ley No.3.530, el puesto vacante en Presidencia debería ser ocupado por un ministro consejero, rango que sigue al de embajador de carrera, según el escalafón.

SUENAN NOMBRES

Empero, como es práctica usual en la Casa Amarilla, en los pasillos suenan nombres para ocupar la silla que dejó Pizarro sin cumplir con ese requisito.
Uno de ellos es el de Ana Patricia Villalobos, presidenta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC), quien además se desempeña como jefa negociadora alterna para Cambio Climático, Energía, Bosques y Financiamiento para el Desarrollo de la Casa Amarilla. La funcionaria ostenta el rango de consejera.
Vale señalar que hay quienes dicen que la funcionaria es muy cercana a la vicecanciller Lorena Aguilar.
El otro diplomático que suena con fuerza es Manuel Ignacio Morales Ovares, quien es ministro consejero, según el escalafón, e ingresó a la carrera el 1 de abril de 2005.
Cuenta con bastante experiencia en el servicio exterior. Laboró en las misiones de Bélgica y Francia.
DIARIO EXTRA consultó a ambos funcionarios. En el caso de Villalobos no contestó los mensajes que le enviamos por medio de WhatsApp. Se debe indicar que ella se encuentra en Madrid, España, donde colabora con el gobierno en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25).
Por su parte, Morales dijo vía telefónica que no estaba autorizado a hablar con la prensa y desconocía sobre el proceso de Presidencia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA