Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se queda sin antidepresivos

Según pacientes que no pudieron retirar medicamento

Los pacientes no aceptan que no haya tratamiento para su padecimiento depresivo.

Varios pacientes del Hospital Calderón Guardia expresaron su preocupación a DIARIO EXTRA por la falta de un antidepresivo en el centro médico, donde les indicaron que no estaba disponible.

Se trata de las pastillas Venlafaxina, de las cuales hubo desabasto varios días, según señalaron los pacientes.

Uno de los asegurados afectados -que prefirió no ser identificado- manifestó su preocupación al decir que no se trata de un acetaminofén o una pastilla para alergia, sino un tratamiento para la depresión el cual fue prescrito por un médico psiquiatra.

“La interrupción de este tipo de tratamientos puede ser nocivo para nosotros, sin contar con los efectos secundarios que debemos de soportar y asimilar, es urgente que haya más control en la Caja porque existen medicamentos que bajo ninguna circunstancia pueden faltar”, expresó el usuario del Calderón Guardia.

“Se requiere mayor planificación en las farmacias de la Caja, no es de recibo que nos digan una y otra vez que el producto no está disponible”, aseveró.

Tras las diversas llamadas de afectados, DIARIO EXTRA consultó al centro médico al respecto e indicaron que la situación se trataba de un desabastecimiento del medicamento a nivel central de la CCSS, según así lo informaron en la Dirección de Farmacia.

“Es un medicamento almacenable por lo que le corresponde a ese nivel la adquisición y entrega del mismo a los hospitales, parece que les avisaron que el día de mañana (4 diciembre) se los estarán entregando”, añadieron en el hospital.

 

SIN CALIDAD

 

En la CCSS afirmaron que estuvieron algunos días con baja disponibilidad del medicamento, aunque aseguraron que nunca llegaron a cero, situación que se produjo debido a que un lote del medicamento no pasó los controles de calidad que realiza la institución.

“El funcionamiento en red del abastecimiento busca que de la mejor manera se distribuyan los insumos disponibles en estos casos, el medicamento ya se encuentra disponible desde el 3 de diciembre en los establecimientos de salud”, informaron en la Caja.

Además, indicaron que, con el nuevo lote ya aprobado y despachado, se cuenta con inventario del medicamento para seis meses.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) argumentaron que no hay justificación sobre el desabasto de algún medicamento, menos tratándose de una patología tan importante para los ciudadanos.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta del sindicato, dijo que cuando la Caja no puede facilitar un medicamento, tiene que buscar otras alternativas para entregarlo.

“Los pacientes deben recibir el tratamiento, cómo lo resuelva la administración, es un problema de gestión, pero deben garantizar el medicamento a las personas, sino las consecuencias del desabasto corresponderían a las autoridades de la CCSS”, sentenció la dirigente sindical.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA