Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hato ganadero creció apenas 84.000 cabezas en un año

De 2017 a 2018

De acuerdo con el INEC las variaciones en el hato ganadero no son estadísticamente significativas

El hato ganadero nacional creció apenas en 84.000 cabezas de 2017 a 2018, según los más recientes resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), cuyos resultados brindó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras en 2017 el número de reses fue de 1.497.551, en 2018 la cifra ascendió a 1.582.179, sin embargo los números no implican una modificación estadísticamente significativa.

“Si bien existe diferencia entre un año y otro, aclaramos en nuestra publicación que esa diferencia no es estadísticamente significativa. Este hecho no significa que se presente un descenso en la actividad ganadera.

Para una afirmación de esa naturaleza es perentorio hacer un análisis con los expertos del sector ganadero y de esta manera involucrar todas las posibles variables que podrían correlacionarse con una afirmación como la que se plantea”, declaró Xinia Andrade, coordinadora de la ENA.

El 61,8% de los animales se dedica a la producción de carne, el 15,8% a la producción lechera, el 22% a doble propósito y el 0,2% al trabajo. El 71,3% son vacas, lo cual de acuerdo con las estimaciones del INEC incidiría en la capacidad reproductiva y de crecimiento del hato.

Otros datos que dio a conocer esta publicación fue la cantidad de ganado porcino, cuya cantidad de ejemplares se estimó en poco más de 370.000 y el 86,2% se destina a la producción cárnica, mientras que los demás son para la crianza.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 04 Diciembre, 2019

HORA: 01:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA