Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de 2018 crecieron apenas 5,1%

Baja en la dinámica comercial mundial impactó Costa Rica

Las exportaciones costarricenses lograron una pequeña expansión en el periodo del 2018

La venta de bienes costarricenses al exterior logró una expansión de apenas 5,1% respecto de su periodo inmediatamente anterior, es decir el año 2017.

La anterior conclusión se saca tras los números definitivos de Comercio Exterior que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos la semana anterior, y cuyas cifras contrarrestan ampliamente con las proyecciones que el país lanza anualmente y que en el promedio logra volúmenes de crecimiento superiores al 8% en años anteriores.

En el reporte elaborado por el INEC se deja entrever cómo a lo largo de 2018 las ventas de productos costarricenses al exterior superaron los registros de $11.494 millones, donde, como informó DIARIO EXTRA, la cuota mayoritaria pertenece a los productos de la industria médica y manufactura de alta precisión.

Esta pequeña contracción en los números de exportación tendría una relación directa con el descenso en los volúmenes del comercio internacional en todo el globo, lo cual sin duda impacta la demanda de productos costarricenses en los mercados internacionales.

Estados Unidos fue de nuevo el socio comercial preponderante de los productos nacionales con más de ¢8.483 millones en el destino de esas exportaciones.

“El mercado norteamericano es relevante, aunque emergen en los últimos años otros destinos como el caso de Bélgica y la misma región centroamericana. Sin embargo, el impacto de Estados Unidos es importante y no puede dejarse de lado, aunque se vean esos cambios en los destinos de exportación que viene dándose”, explicó Ana Mercedes Umaña, coordinadora de estadísticas económicas del INEC.

Los números confirmaron un temor recurrente de los representantes del sector exportador y es el no crecimiento uniforme para las empresas del régimen definitivo como si para quienes se encuentran con los beneficios de las zonas francas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 11:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA