Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan de nuevo proyecto “usura”

Cuatro fracciones alargan debate en comisión

La comisión aprobó la iniciativa con 6 votos a favor y 3 en contra. (Foto: Cortesía)

Diputados de cuatro fracciones le pusieron un freno este martes al expediente 20.861, iniciativa de ley que busca poner límites a las tasas de usura que se aplican en el país, al aprobar una moción para volver a llamar a audiencia al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

También se presentaron 27 mociones más, con lo que en total ya suman 62 las de fondo que deben conocerse en la Comisión de Asuntos Hacendarios antes de que el proyecto pueda dictaminarse y avance. 

Cabe señalar que por cada moción los proponentes tienen hasta 15 minutos para hablar y otros 15 los que refuten, por lo cual esto puede hacer que en una comisión ordinaria de 2 horas y media no se avance mucho.

María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano (PRSC), Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN) y Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales y Wagner Jiménez de Liberación Nacional (PLN) votaron a favor de la propuesta de consulta.

En contra la votaron la socialcristiana María Vita Monge, más los oficialistas Welmer Ramos y Laura Guido. 

 

ETERNA DISCUSIÓN

 

Ramos, el liberacionista David Gourzong y el frenteamplista José María Villalta, principales defensores del proyecto, señalaron que ya Cubero compareció sobre el tema, además tienen sus aprensiones por escrito y es clara su posición contraria al proyecto, la cual ha esgrimido en medios de comunicación.

Villalta recordó que cuando le pidieron al Central un límite de usura, Cubero habló de un promedio del 57%, lo que incluso dejaría fuera de ese tope a todas las tarjetas de crédito del país que mantienen tasas promedio del 40% al 50%.

Hasta el momento el plan propone una tasa límite del 30% para colones y 15% para dólares. 

El oficialista Ramos recordó que esa iniciativa lleva año y medio de discusión, asimismo retrasar su avance solo va en detrimento de los altos intereses que pagan miles de costarricenses.

“Este proyecto no puede esperar más, ha sido consultado a todos los entes financieros; varios de manera escrita y mediante audiencia. Tiene año y medio de trámite ininterrumpido, todas las personas que querían decir algo han tenido la oportunidad. Los legisladores tenemos todos los argumentos para tomar la decisión que corresponde. No hay una sola razón para no votarlo esta semana”, enfatizó.

“El costo diario de pago de intereses abusivos (sobre la tasa máxima permitida) es de orden de los ¢2.700 millones que los están pagando los más pobres de este país, postrándolos en la ruina financiera, debilitando la economía y concentrando injustamente el ingreso”, agregó el congresista del PAC.

Por su parte, Villalta dijo que este nuevo freno es una práctica con fines dilatorios y obstrucciones que solo demuestran el lobby de los banqueros que no quieren ceder.

Recordó que desde 2009 se discuten en la Asamblea Legislativa proyectos para intentar poner un límite a la usura, por lo cual en realidad son 10 años de atraso.

Gourzong señaló que se abrió un paraguas para los sectores que están cobrando tasas de usura a los costarricenses, lo cual no se vale. 

“Lo que buscan es echarle el cabús a un proyecto para que se archive, habiendo tantas familias que se ahogan en pagos de intereses altísimos”, recalcó.

 

RIESGO

 

El principal argumento de los parlamentarios que se oponen a aprobar el plan tal como está son las dudas que les genera el límite propuesto, ya que alegan dejaría fuera del crédito formal a más de 400.000 personas.

Insisten en que las entidades colocan altas tasas ante el riesgo que genera prestarle a una persona que no tenga toda la solvencia para pagar, pero al bajar el límite quedarían fuera de esa posibilidad y las obligaría a buscar el crédito formal con las consecuencias que eso conllevaría.

La audiencia con el presidente del Central debe ser agendada, además debe considerarse que el Congreso entra a partir de diciembre, es decir la próxima semana, a sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda de proyectos que se conocen y si no se convoca esta iniciativa, tampoco podrá avanzar.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA