Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados condicionan aprobación a más eurobonos

Gobierno quiere $4.500 millones más

Los legisladores ya aprobaron $1.500 millones a mitad de año. (Foto: Archivo)

El gobierno quiere que el Congreso apruebe una segunda tanda de eurobonos, en esta ocasión por $4.500 millones.
Sin embargo, tras consulta de DIARIO EXTRA a la mayoría de las fracciones de oposición en el plenario, el panorama no se ve nada sencillo para los intereses del Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, la jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dejó claro que ellos no darán ningún voto hasta no conocer las cifras reales del flujo de caja proyectado al 2020.
Dijo que desde el pasado 23 de octubre envió una nota a la entonces ministra de Hacienda Rocío Aguilar solicitando esta información, de la cual sigue esperando respuesta.
La jefa socialcristiana María Inés Solís señaló que antes de avalar los $4.500 millones que quiere el gobierno, primero quieren revisar cómo va la ejecución de los $1.500 millones que se aprobaron en julio anterior y asegurarse que Hacienda haya cumplido las restricciones de ley para esta autorización, la cual era exclusiva para el canje de deuda.
Estas dudas que también comparte el independiente Erick Rodríguez sobre el uso que le estaría dando el gobierno a los $1.500 millones surgen luego que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que dichos recursos se usarían para gasto corriente.
Más permisivo sobre el tema se mostró el legislador Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, quien sí recordó que había un “acuerdo” para aprobar tractos de $1.500 millones y no una cifra tan grande de una sola vez.

EN CONTRA

En una posición definitivamente en contra se manifestaron el independiente del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, quien insistió que las cifras que el propio Banco Central arroja en flujo de dólares no hacen necesario contar con estos nuevos recursos.
Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), nuevamente reclamó la cero estrategia de Casa Presidencial en materia de reactivar la economía y generar empleo.
“Por más que el PAC diga que está haciendo esfuerzos sigue gastando a manos llenas y por lo tanto oxigenar con $4.500 millones que piden no tiene sentido, porque van a seguir gastando y llevar el presupuesto nacional a un 60% de déficit antes de lo proyectado y eso generaría un escenario presupuestario muy complicado. Es decir, los eurobonos no tienen razón de ser en este momento”, apuntó Prendas.
Hacienda enviará el proyecto apenas el nuevo ministro asuma las riendas.

REACCIONAN

• María Inés Solís, PUSC
“No significa que aunque pidan $4.500 millones eso se vaya a aprobar así, habrá que revisar otros puntos específicos que han sido parte de los compromisos de los eurobonos anteriores, que por supuesto no fueron cumplidos por el gobierno, como la reducción del gasto, eliminación de privilegios y hacer cumplir la regla fiscal a todos y no solo a unos cuantos”.

• Silvia Hernández, PLN
“En términos generales no podemos aprobar un cinco más sin saber cuál es la situación real del flujo de caja actual y proyectado al próximo año. Conocer los niveles de liquidez. Envié anteriormente una nota al Ministerio de Hacienda solicitando estos datos. Y, por otro lado, jamás pedir $4.500 millones sin haber hecho aún ningún esfuerzo de contención de gasto”.

• Erick Rodríguez, Independiente
“Yo estaría de acuerdo, pero primero tener claridad con el monto, siempre y cuando para reingeniería de deuda, pero si los van a empezar a utilizar para hacer gasto corriente con altos niveles de déficit y además estamos a dos años de las elecciones y usted le suelta mucha plata al PAC para que haga más gasto, lo van a usar para la campaña política”.

• Jonathan Prendas, Independiente
“Dado que el aparato económico del país tiene la solvencia según lo ha dicho el Banco Central en el tema de dólares, esa herramienta de eurobonos deberíamos sostenerla para otros años más sensible, como el cuarto año de esta administración y el primero del que sigue, que son comprometedores”.

• Carlos Avendaño, PRN
“Habíamos autorizado $1.500 millones para obligar a Hacienda a venir a la Asamblea por nuevas autorizaciones y ya habíamos acordado que fuera en tractos anuales. Siendo consecuentes con ese acuerdo, no nos parece conveniente hacer una autorización de $4.500 millones, por lo que vamos a esperar que el proyecto venga y se tramite en la Comisión de Hacendarios, pero es probable que nos inclinemos por una cifra similar a la que ya habíamos aprobado y que esta sea exclusivamente para canje de deuda y no para gastos corrientes”.

• Walter Muñoz, PIN
“Estamos opuestos a aprobar más eurobonos y consideramos que este gobierno lo único que ha hecho es poner impuestos y pedir prestado y es una barbaridad que comiencen a hablar de esa cantidad de eurobonos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA