Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos del Triángulo piden casa digna

Al presidente Carlos Alvarado

  • Decenas de vecinos se manifestaron frente a Casa Presidencial, aunque el tránsito no resultó afectado.

  • Pancartas como estas portaban los vecinos del Triángulo de la Solidaridad.

Con pancartas donde se lee “Señor presidente, necesitamos casa no alquileres” y “Pedimos solución de vivienda”, un grupo de vecinos del Triángulo de la Solidaridad, asentamiento ubicado en Calle Blancos, Goicoechea, se manifestaron este martes frente a Casa Presidencial.

Los manifestantes, quienes vistieron camisas blancas, solicitan viviendas de bienestar social, luego de que el gobierno supuestamente los obligara a desalojar la zona debido a la construcción del tramo norte de la autopista Circunvalación Norte.

Aseguraron a DIARIO EXTRA que si bien los primeros tres meses el gobierno les depositó dinero para el pago del alquiler, ya no reciben recursos y tampoco una solución real para tener acceso a una vivienda digna.

Denunciaron que muchos llevaban más de 20 años viviendo en el precario y ahora no tienen a dónde ir, pues no pueden hacerles frente a los arrendamientos que asumieron con la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Uno de los casos es el de un padre de familia identificado como Euxadio Porras Zúñiga, quien narró a El Diario del Pueblo que su angustia es tal que muchas familias decidieron no enviar sus hijos a la escuela, debido a la incertidumbre económica que los aqueja.

“Somos familias del Triángulo de la Solidaridad y hemos estado batallando porque salimos pacíficamente, nos indicaron que íbamos a tener alquileres, que íbamos a tener solución de vivienda, proyectos, y hasta el momento no vemos nada de eso materializado”, resumió.

Añadió: “Las familias queremos algo escrito, no palabras que se las lleva el viento. Hay al menos 20 familias sin agua y sin luz, por eso nos manifestamos pacíficamente, para tener respuesta”.

Porras comentó que en el caso de su familia, el IMAS le dio ¢150.000 mensualmente los primeros tres meses, pero después se desentendió. “Lo que pedimos es un techo digno dónde vivir”, insistió.

Al respecto Víctor Morales, ministro de la Presidencia, dijo que ya trasladaron el tema al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que se encargará de programar una reunión con los interesados.

 

VECINOS CHIVAS

 

• Concepción Salazar

“Estoy representando a mi familia. Nos metieron en el plan de alquileres, pero ya no nos llega y tampoco nos resuelven nada. Me presenté al IMAS y no nos quieren atender. Somos personas humildes que estamos pidiendo ayuda”.

 

• Griselda Ríos

“Estamos pidiendo vivienda digna. Soy mamá de cinco hijos, muchos niños se han quedado sin estudiar, sin terminar el año, pero parece que al gobierno eso no le importó. El Banhvi nos prometió cosas, el IMAS nos trata mal. Queremos que cumplan lo que nos prometieron”.

 

• Léster Nycbaeze

“Los caseros nos están presionando para que paguemos. Estábamos ubicados cerca de la ruta 32 y ahora no tenemos a dónde ir porque nos dieron solamente para pagar el alquiler por tres meses y en ese tiempo no nos solucionaron nada respecto a una casita. Estamos muy angustiados”.

 

• Víctor González

“El problema es que nos prometieron vivienda y han pasado más de tres meses y nada. Ahora tampoco nos quieren pagar el alquiler de las casas. No tenemos dónde vivir, ni qué hacer. El gobierno está jugando con el pueblo”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA