Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Todos vemos que son un equipazo

Sele nacional de fútbol de invidentes es bicampeona centroamericana

  • La sele posa con el trofeo que ganó tras golear en la final al anfitrión Guatemala

  • Ángel Flores es el máximo goleador y el jugador más valioso del torneo

La selección nacional de fútbol de invidentes tuvo una brillante actuación al ganar de manera invicta el Campeonato Centroamericano IBSA 2019, que se realizó en Guatemala.

La Tricolor se coronó de manera invicta después de vencer en la final 5-0 al equipo anfitrión para revalidar su título y convertirse en bicampeón regional.

El combinado patrio estuvo compuesto por los jugadores Jonathan Cerdas, Michael Mora, Argeni Álvarez, Daniel Contreras, Ángel Flores, Rony Madrigal, Felipe Ulate y Erickson Araya. Róger Flores ejerció como guía. 

Los tantos de la final los marcaron Flores (3), Contreras y Mora. En la fase de grupos Costa Rica ganó los tres encuentros ante Guatemala (10-0), El Salvador (5-0) y Nicaragua (7-0). 

El máximo goleador del torneo es el tico Ángel Flores con 15 anotaciones en 4 juegos, lo que le valió también ser elegido como jugador más valioso del certamen.

En el partido por el tercer lugar los salvadoreños derrotaron en penales a los nicaragüenses por 2-1 luego de empatar a 0 en el tiempo reglamentario.

Cada selección estaba formada por futbolistas con diferentes grados de discapacidad visual. El equipo titular cuenta con 4 jugadores invidentes y el portero, el único que ve. Además cada uno tiene un guía que se sitúa detrás del portero.

Todos los jugadores, excepto el guardameta, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y en los partidos oficiales deben colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión.

Los jugadores pueden ser sustituidos tantas veces como desee el entrenador. Cada partido contará con dos árbitros. El segundo deberá estar en el lado opuesto al que se sitúe el principal para controlar todas las irregularidades que puedan ocurrir en el terreno donde transcurre el encuentro.

El balón es de cuero u otro material, pero debe tener en su interior un sistema de sonido (generalmente cascabeles) que permita a los jugadores reconocer su localización.

El terreno de juego puede ser de cemento o de hierba, pero siempre al aire libre por motivos acústicos. Debe medir 40 metros de largo por 20 de ancho. Además está cubierto por vallas en los laterales de 1,20 metros de alto, elementos muy eficaces para la orientación de los futbolistas.

La cancha está dividida en tres tercios, desde donde dan sus indicaciones el portero, el entrenador y el guía, respectivamente. Las porterías comparten las mismas medidas (3x2 metros) que las de fútbol sala y balonmano.

Cada partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos. Cada vez que se acerquen al balón o hagan un lanzamiento, los jugadores deben gritar “voy” para que el resto sepa lo que va a ocurrir.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Selección nacional de fútbol de invidentes de C.R.

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA