Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

41 parientes trabajan en Municipalidad

Contraloría evidencia falta de controles en Santa Cruz

  • Para la Contraloría, al no contar el Departamento de Recursos Humanos con los mecanismos de control, no se puede frenar los nombramientos con parentescos.

  • María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz, dijo que son ocurrencias de la CGR.

Un total de 41 nombramientos efectuados en la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste, tienen parentesco con colaboradores de dicho gobierno local y si bien es cierto no se encuentran en cargos definidos en el Código Municipal, la situación puede convertirse en un riesgo que afecte el funcionamiento.

Esta situación la detectó la Contraloría General de la República (CGR) en el documento Dfoe-Dl-If-00019-2019 denominado “Informe de auditoría de carácter especial sobre la prevención del riesgo de fraude del recurso humano en la Municipalidad de Santa Cruz”, del 14 de octubre anterior.

Según se establece en el artículo 136 del Código Municipal no pueden ser funcionarios municipales los cónyuges o parientes hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad de los concejales, el alcalde, el auditor, jefaturas de Recursos Humanos ni de cualquier encargado del proceso de reclutamiento y selección.

 

EXPOSICIÓN A RIESGO

 

En la Muni laboran 316 personas y se identificó que el Departamento de Recursos Humanos no cuenta con controles que le permitan verificar los parentescos entre las personas que nombra.

“El origen del riesgo se debe a que el Departamento de Recursos Humanos no cuenta con mecanismos de control dentro de su proceso de selección de personal que permita determinar las relaciones de parentesco hasta tercer grado incluso de consanguinidad o afinidad, previo a la ejecución de los nombramientos; de ahí que, al hacer las contrataciones no realiza las verificaciones respectivas”, señala la entidad contralora.

Añade que no se cuenta con evidencia del análisis y valoración de los riesgos presentes en las contrataciones ya efectuadas al personal bajo esta condición, donde se determine la sensibilidad del puesto de los familiares designados que permita evitar conflictos de interés en la operación municipal. 

“Considerando esto, la Municipalidad de Santa Cruz se encuentra expuesta a ejecutar nombramientos de personal con relaciones de parentesco en puestos restringidos en la normativa aplicable; asimismo, mantiene el riesgo de efectuar contrataciones de funcionarios bajo esta circunstancia en puestos susceptibles a la ejecución de actos de corrupción”, advierte la Contraloría.

 

PAGOS INDEBIDOS

 

Otros de los aspectos detectados por la CGR es la asignación y pago de incentivos sin que correspondan, como es el caso del plus de prohibición a los que ocupan el cargo de contador municipal y al jefe de bienes inmuebles.

“Como resultado de estas debilidades, la Municipalidad de Santa Cruz durante el periodo 2018 desembolsó un monto de ¢7,69 millones por concepto de prohibición a funcionarios que no les correspondía el pago, considerando las funciones que estos ostentan. 

Del mismo modo, según las debilidades identificadas para la asignación y pago de incentivos, se determinó que el gobierno local mantuvo el pago del 55% por concepto de dedicación exclusiva al coordinador de TIC, a pesar de estar suspendido en reiteradas ocasiones por el colegio profesional; además, se identificó que en 16 casos de 22 funcionarios que perciben este rubro no evidencian en el expediente personal la incorporación del contrato de dedicación exclusiva”, añadió.

La causa de las debilidades en la asignación y desembolso de incentivos salariales (prohibición y dedicación exclusiva) se debe a que el Departamento de Recursos Humanos no documenta la verificación del cumplimiento de requisitos ni la justificación de la necesidad del otorgamiento y pago de estos al personal. 

Asimismo, otro de los problemas identificados es el desembolso de horas extraordinarias que exceden lo que dice la ley, el pago de vacaciones a funcionarios que no las disfrutan sin una justificación del porqué es así.

“La eventualidad de comportamientos abusivos, deficientes y riesgosos en repercusión en el resguardo de los fondos públicos de la Municipalidad de Santa Cruz, lo cual debe considerarse en la evaluación, administración y mitigación de los riesgos que promueven la ejecución de actividades corruptas y fraudulentas en la labor sustancial del Departamento de Recursos Humanos”, agrega el documento. 

Se le ordenó a la alcaldesa María Rosa López recuperar la plata girada de más a los funcionarios por concepto de pluses, entre otros.

 

OCURRENCIAS DE CGR

 

López comentó que en el caso de nombramientos de familiares en dicho ayuntamiento son “ocurrencias de la Contraloría”.

Manifestó que “algunos se conocieron allí y se casaron y, en este sentido, no hay ninguna ley que impida o que establezca que eso no se puede hacer”.

Sobre el pago de horas extra, sostuvo que se amerita pues se aplica a funcionarios de departamentos como arreglo de caminos, recolección de basura, entre otros, que son requeridos para mantener las vías óptimas.

En cuanto al desembolso de los pluses señaló que uno de los colaboradores llevó el caso ante los tribunales y le dieron la razón; además, el otro está en proceso legal.

Descartó que se esté dando algún descontrol o desorden en las finanzas de dicho gobierno local.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA