Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gordo sale en medio de inseguridad y crisis

Chanceros preocupados porque entero cuesta ¢100.000

Evelyn Blanco, gerente de Promoción y Comercialización; Marilin Solano, gerente general; y Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, presentaron los enteros de la lotería navideña

La lotería navideña sale a las calles a partir de hoy, sin embargo los chanceros están preocupados por dos situaciones: la inseguridad que enfrenta el país y la compleja situación económica.

DIARIO EXTRA conversó con un grupo de vendedores de lotería en la ciudad capital y muchos no quisieron dar declaraciones ni ser retratados argumentando que uno de sus principales temores es ser asaltado.

Este producto de la Junta de Protección Social (JPS) no es solo apetecido por los consumidores, sino también por el hampa. Es normal observar el incremento en los asaltos a los chanceros en el último trimestre del año. 

Acusaron incluso a la Junta por no actuar como corresponde ante este tipo de incidentes y manifestaron que existe una desprotección hacia sus colaboradores. 

Con respecto a la situación económica que atraviesa el país enfatizaron que la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) y el costo de vida hace que la gente piense dos veces antes de comprar pedacitos o enteros de navideña. 

Al igual que los chanceros, la economía de los consumidores no está en condiciones como para comprar lotería.

Los vendedores reconocen que la situación en la calle está complicada por el desempleo y el alto costo de vida, entre otras problemáticas. 

 

JPS CONFÍA EN COMPRADORES

 

Consultada por DIARIO EXTRA, Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, manifestó que la gente siempre compra para ganar y cuando la situación está compleja como en la actualidad existe un poco de ilusión por ganar. 

Aseguró que este tipo de sorteos se presta para ganar una buena porción del gordo. 

“Todos los años hay alguna situación, sin embargo el año pasado, a pesar de todas las circunstancias que se dieron, hubo una venta bastante satisfactoria, no al 100%, pero sí tenemos buenos factores a favor y esperamos que se motiven”, añadió.

Sobre la situación de los chanceros Britton dijo que promueven el uso de menos efectivo y que utilicen la opción de Sinpe Móvil, de manera que reciban los pagos directamente a sus cuentas bancarias y no manejar dineros que los haga presa fácil del hampa.

 

ANUNCIO

 

El anuncio del sorteo del gordo navideño de este año se realizó a las 7 p.m. en una conferencia de prensa en el Hotel Park Inn, en Barrio Don Bosco. Será a las 7:30 p.m. el 15 de diciembre en las instalaciones de Oxígeno, en Heredia.

Los consumidores que busquen lotería para el sorteo navideño pagarán ¢2.500 por fracción, mientras que el costo del entero es de ¢100.000. 

La jerarca de la JPS explicó que la expectativa económica para este año es de una emisión de ¢40.000 millones, un descuento para los vendedores de ¢4.320 millones, impuestos por ¢695 millones y ¢5.395 millones en utilidades a distribuir. 

El total en plan de premios es de ¢25.338 millones. El crecimiento de dicho plan es de un 25,08% en comparación con el año anterior.

En cuanto a los detalles de los premios directos serán 5 de ¢10 millones, 20 premios de ¢5 millones, 60 de ¢2 millones, 87 de ¢1 millón y 175 indirectos.

Dichos premios indirectos corresponden a ¢12 millones por aproximaciones, la serie del mayor ¢1,6 millones, el número del mayor ¢1,4 millones, ¢200.000 por el número del segundo, ¢100.000 por el número del tercero y ¢200 mil por terminación. 

Los chanceros dijeron que los números más solicitados son los bajos y no es de extrañar que el 15 sea uno de ellos porque el sorteo será el 15 de diciembre.

Mientras tanto Evelyn Blanco, gerente de Promoción y Comercialización de la JPS, afirmó que habrá disponibles 70 entradas para ingresar a Oxígeno y presenciar el sorteo navideño.

Señaló que al final se rifarán 5 premios de ¢1 millón entre los asistentes, quienes recibirán medio entero de lotería navideña.

 

 

TICOS OPINAN

 

William Estrella

Chancero

 

“Espero que sea un año de buenas ventas y que los consumidores, aunque sea un poco más cara, no dejen de comprar. Históricamente los números más solicitados son el 15, 30, 21 y 12, ahora hay que ver si la gente compra a ese precio”.

 

Miguel Artavia 

Chancero

 

“El 51 y 15 estarán pide y pide. La gente juega más que todo fechas de nacimiento, cuesta encontrar el 31 y el 15. Esperamos un buen año, pero no veo que prometa mucho por lo dura que está la situación económica”.

 

María Norma Chinchilla 

San José

 

“Nunca había jugado, pero el año en que murió mi esposo compré tres pedacitos y qué cree, pegué. Le dije a mi marido, hablando con la foto: ‘Papito me trajiste suerte’. He jugado con gallo tapado”.

 

José Rodríguez 

San Sebastián

 

“Casi no juego lotería, pero me apunto al fin de año. He pegado durante el año, pero en diciembre cuesta mucho más y en media crisis esta complicado”.

 

Daniel Murillo 

Santo Domingo

 

“La salida del gordo navideño es una posibilidad para muchos de que la suerte les dé un premio para salir de una difícil situación económica. Me parece positivo, aunque todo es un negocio”.

 

José Pablo Jara 

Tibás

 

“Son fechas en que hay mucho dinero en la calle. El gordo navideño ayuda a muchos. Es positivo para la economía en estos momentos, pero aun así hay que hacer números a ver si alcanza”.

 

 

PREMIO MAYOR

¢2.000 millones

SEGUNDO PREMIO

¢200 millones

TERCER PREMIO

¢100 millones

 

Fuente: JPS.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA