Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

U públicas deben revisar salarios excesivos

Según Marcelo Prieto, rector de UTN

Prieto aseguró que la UTN no se ve afectada por la división de partidas del FEES.

Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), fue directo al señalar que las U públicas deben revisar los salarios excesivos y corregir una serie de privilegios.

También mencionó apoyar el movimiento de este martes hacia Casa Presidencial, que es denominado en defensa de la U pública, ante los atropellos que cometen en la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda al dividir las partidas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para hacer inversiones al capital.

“Desde luego que se deben corregir privilegios salariales como salarios excesivos, algunos pluses que se derivan de convenciones colectivas, tienen que revisarse, pero también los salarios de los gerentes bancarios, de los médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de los superintendentes financieros. Esto no es solo un problema de las universidades públicas”, apuntó.

Aunado a ello lamentó que cuando se habla de eliminar privilegios solamente se señalen a las casas de enseñanza superior como si fueran los responsables.

¢70.000 MILLS. CUMPLIDOS

 

Respecto a los ¢70.000 millones que redistribuyó Hacienda en dos partidas del FEES para que se invierta en capital, Prieto aseguró que las universidades ya cumplieron con ese monto, incluso lo superaron en ¢34.000 millones. 

“Ya las cinco universidades cumplimos con eso en los presupuestos que enviamos a la Contraloría General de la República (CGR), se están haciendo inversiones por ¢104 mil millones, es decir los ¢70.000 millones que se establecieron en el acuerdo del FEES y la Comisión de Enlace ya están cubiertos de sobra, invertimos ¢34.000 millones de más”, acotó el rector.

“El gobierno no tiene ninguna justificación ni razón para que enviara las partidas del FEES divididas”, aseveró.

Por tal razón participarán en la marcha de hoy al considerar que el Ejecutivo viola el acuerdo del FEES, además asisten en defensa de la U pública al estar cansados en las comunidades universitarias del ataque sistemático y sostenido contra las instituciones de educación superior.

 

¿RECTORES RESPONSABLES?

 

Consultado sobre el pensamiento de muchos universitarios que responsabilizan a los rectores por el traslado de ¢70.000 millones para infraestructura, Prieto no dudó en decir que eso es el discurso del Ministerio de Hacienda para justificar su accionar.

Sin embargo, a esos universitarios que los señalan les dijo que buscaran el texto de acuerdo del FEES y vean dónde se pide separar el dinero, pero de todo el presupuesto en general y no solo del Fondo.

En el capítulo I del acuerdo del FEES, en su artículo 5, se lee: “Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”.

 

AFECTACIÓN 

 

Prieto explicó que esta división de partidas para inversión en capital no afecta a la UTN por no estar incorporado en el monto total del FEES, sino que reciben el presupuesto por aparte (¢35.677 millones para 2020). 

Sin embargo, mencionó que en cualquier momento estarán incorporados con las demás universidades, motivo por el cual no van a permitir que en Hacienda y el Congreso hagan lo que les da la gana.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA