Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipales extorsionan a comerciantes por patentes

Revela denuncia ante Ministerio Público

  • DIARIO EXTRA visitó las instalaciones del Mini Súper El Tejar de Alajuela

  • Presentación del recurso de revocatoria y apelación en subsidio

  • Karol Rodríguez, jefa de Patentes, dijo desconocer el contenido de la denuncia en su contra

  • El comerciante Virgilio Mora Mora espera que se haga justicia

Siete funcionarios de la Municipalidad de Alajuela se encuentran en la mira de las autoridades judiciales por un supuesto intento de extorsión contra comerciantes del cantón central. 

Los denunciados ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción son José Manuel Salazar Sánchez, exjefe coordinador del Control Fiscal y Urbano; Karol Selena Rodríguez Artavia, jefa coordinadora de Patentes; Leonard Alberto Madrigal Jiménez, jefe de la Policía Municipal; Katherine Zamora Vargas, de la Policía Municipal; Jaime Quesada, funcionario de Control Fiscal y Urbano; Manuel Morux, chofer; y Óscar Mora Cruz, inspector de Patentes y Construcciones del Departamento de Control Fiscal y Urbano. 

La denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, la interpuso el pasado 29 de mayo Francisco Miranda Arce y se le asignó el número de expediente 19-000109-1218-PE. En ese mismo legajo judicial se investigan al menos dos casos. 

 

ANOMALÍAS

 

El primer caso que se desprende dentro de la querella es el del comerciante Virgilio Mora Mora, encargado del Mini Súper El Tejar de Alajuela. 

Reza el documento, del que tenemos copia, que la patente de licores de ese supermercado estaba a nombre de Óscar Mora Mora, hermano de Virgilio, pero murió el 2 de mayo de 2018 y el negocio quedó a su cargo, sin embargo tiempo después se le retiró dicha licencia. 

El ofendido denunció que le estuvieron tratando de cerrar el local a cambio de pago, específicamente por un monto de ¢2,3 millones para acceder al permiso. 

Según se lee en la acusación, el cobro del dinero lo habrían realizado la jefa de Patentes y el coordinador de la Policía Municipal. 

“Como el señor Virgilio Mora Mora les dijo que no tenía el dinero para hacer el pago en ese momento, al señor fue contactado por otro funcionario de la Municipalidad de Alajuela, asociado a Karol Selena Rodríguez Artavia, Leonard Alberto Madrigal Jiménez, de nombre Jaime Quesada, de Control Fiscal y Urbano de la Municipalidad de Alajuela. 

Lo contactó vía telefónica y le dijo que le enviaría un abogado para que le dieran el dinero de Karol y Leonard, por lo que enviaron a otro funcionario municipal de nombre Manuel Morux, quien llegó a cobrarle a don Virgilio Mora Mora los ¢2,3 millones y dijo ser abogado. Don Virgilio no le creyó y junto a su hijo de nombre Virgilio Mora presionaron al señor Manuel Morux, quien le confesó no ser abogado, sino chofer de la Municipalidad de Alajuela”, confirma la denuncia. 

Consultado por El Periódico del Pueblo, Virgilio Mora Mora consideró que se le está haciendo una injusticia y no permitirá acciones de ese estilo. 

Denunció que dos policías llegaron en julio anterior supuestamente a cerrarle el negocio por órdenes de Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, sin embargo tiempo después se determinó, según relató, que la orden provenía del jefe de la Policía Municipal. 

“Ya estoy decepcionado de la vida, estoy decidido a irme a la casa a morirme. Soy un hombre trabajador, pero para que alguien se lleve algo de aquí tienen que matarme”, agregó. 

 

UN ABUSO MÁS

 

El segundo caso es el de Francisco Miranda Arce, el denunciante, que es un comerciante alajuelense que heredó un negocio de su padre Francisco Miranda Saborío. 

La patente municipal de licores fue autorizada para su explotación en el local denominado Rodeo Sport Bar en la finca número 111011-00, clase de licencia B1, tipo bar hasta el 16 de diciembre de 2020, según la querella.

“Luego de que mi padre falleció, se apersonó a mi negocio el señor Leonard Alberto Madrigal Jiménez, de la Unidad de Policía Municipal de la Municipalidad de Alajuela, a cerrarlo para no dejarme trabajar, porque como mi padre había fallecido, pedía que sacara otra licencia de licores”, cita el documento de la Fiscalía. 

El ofendido alegó que su negativa por sacar otra licencia de licores comenzó las presiones y las constantes visitas a su establecimiento. 

Citó que el 3 de mayo de 2019 los funcionarios municipales llegaron a clausurarlo y le impidieron acceder al expediente, mobiliario e ingreso de trabajadores. 

 

PARTE LEGAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Raúl Muñoz, abogado de los ofendidos, quien mencionó que el caso se encuentra en investigación tras la denuncia contra los funcionarios municipales. 

Agregó que el grupo denunciado trabaja organizadamente dentro del propio ayuntamiento. 

Dijo que es de conocimiento de la alcaldesa, del Concejo Municipal, del Departamento Legal de la Municipalidad, de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal, pero nadie hace nada. 

Agregó que existe una desprotección de los ciudadanos y el responsable es la Municipalidad. 

“Hay un detalle importante. La alcaldesa sabe que hay denuncia y no abre el órgano director correspondiente para realizar la investigación administrativa y suspender a los funcionarios como corresponde mientras se realiza la investigación interna. La alcaldesa tiene que ordenar ese órgano director y no lo ha nombrado porque no los quiere tocar”, expresó. 

Muñoz manifestó que siente complicidad de la jerarca con los funcionarios denunciados y hay un incumplimiento de deberes por parte de la representante del gobierno local. 

 

EXCESO DE LICOR

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica visitó las instalaciones del ayuntamiento y conversó con Karol Rodríguez, jefa de Patentes. 

Sobre el caso de Virgilio Mora Mora, manifestó que se inició un proceso de revocatoria y dentro del procedimiento se hizo una inspección en que se encontró un exceso de licor, principalmente en la segunda planta había exagerada cantidad de cerveza. 

Adujo que ante este panorama procedió a rechazar la renovación de la licencia y de ahí en adelante el señor se siente disconforme. 

Rodríguez comentó que lo visitó en una ocasión durante horas laborales y la acompañaron Leonard Madrigal, una funcionaria de Patentes de nombre Ivannia Alfaro y dos colaboradores municipales más. 

“Si tiene pruebas de alguna extorsión que las denuncie. Lo que pasa es que el puesto de patentes es complicado porque las respuestas que se dan son positivas y negativas. A alguna gente se le rechaza y hay gente malintencionada que le gusta hacer daño”, expresó. 

Recordó que las condiciones que debe cumplir un minisúper son que la venta principal sean productos de la canasta básica y luego licor. Acotó que en este caso había demasiadas bebidas alcohólicas. 

Sobre la denuncia que se presentó en su contra, expresó que desconoce su contenido y aún no recibe ninguna notificación. También negó extorsionar a algún comerciante. 

 

SORPRESA

 

La consulta sobre el tema en cuestión se trasladó a la alcaldesa Laura Chaves, quien apuntó desconocer la denuncia, aunque reconoció que la queja por extorsión representa una acusación grave. 

Dijo que lo único que conoce es que el comerciante acudió al Concejo Municipal para exponer su caso debido a las trabas que enfrentó. 

“Generalmente cuando un ciudadano me presenta por escrito una denuncia pido a los funcionarios informes y si existen causales procedo, pero no tengo denuncia que me haya llegado a la Municipalidad”, dijo la representante del gobierno local, quien reconoció que para proceder a la apertura de una investigación debe contar con el sustento legal y el soporte. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de Leonard Madrigal, sin embargo al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA