Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Doctores en UCR tapan agresiones de profesor

Según relato de médico egresado, víctima de estrés en Fisiología

  • DIARIO EXTRA conversó con el afectado, quien asegura que Ulate aprovecha las exposiciones para agredir a los estudiantes

  • La constancia CEA-25-2019 muestra las únicas evaluaciones aplicadas al docente en cuestión

Un médico egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuya identidad no será revelada relató a DIARIO EXTRA las agresiones y cuadros de estrés que vivió en 2010 con el profesor de fisiología de apellido Ulate, a quien al parecer sus colegas de esa casa de enseñanza le tapan su mal trato hacia los estudiantes.

El docente en mención es el mismo señalado por los familiares de la joven de 18 años que intentó quitarse la vida en los baños del tercer piso de la Escuela de Medicina, en setiembre anterior, por sus agresiones, hostigamiento y humillaciones.

Incluso esa situación ha generado diversos cuadros depresivos, al punto de llegar los estudiantes a presentar conductas suicidas, llanto, ansiedad y automedicación, situación que fue catalogada en el Alma Máter como urgente, según consta en la minuta de una reunión del 5 de setiembre en el consultorio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios, de la que DIARIO EXTRA tiene copia.

 

MÉDICOS TAPAN 

 

El médico egresado, quien en tres ocasiones perdió el curso de Fisiología impartido por Ulate, contó a El Diario del Pueblo que las agresiones son tapadas por los colegas del docente, incluso señalan que esa conducta es algo normal.

“Cuando uno les cuenta a los otros profesores (médicos) de la misma Facultad de Medicina lo que está pasando tratan de meter que eso es normal y dicen que uno se va a enfrentar a pacientes y que por eso hay que saber manejar el estrés. Así excusan los malos tratos hacia los estudiantes”, relató el profesional afectado.

“Entonces a uno lo tratan mal, lo humillan, pero si nos quejamos, nos dicen que somos unos dramáticos. Ese era el día a día en ese curso de Fisiología”, añadió.

EXPOSICIONES UNA TORTURA

 

El joven bajo identidad protegida recordó que perdió el curso con Ulate en tres ocasiones, lo que implica tres años de carrera perdido. La primera vez reprobó por 0,01 puntos, según dijo el ahora médico, pero también dijo que logró pasar el curso cuando presentó un documento formal de apelación con la ayuda de varios abogados.

Según relató, la tortura para los estudiantes eran las exposiciones y todas las semanas debían presentar un proyecto con Ulate, conocido como la actividad teórica práctica (ATP).

“Cuando a uno le tocaba con otro profesor se iba tranquilo, exponía y colocaban la nota, pero siempre había una gran ansiedad cuando estaba él (Ulate) porque empezaba a hacer preguntas hasta que en algún momento ya uno no pudiera contestar porque Fisiología es muy complejo”, narró.

“En el momento que uno no respondía trataba de dejarlo en ridículo frente a los demás y decía: ‘Debería pensar lo que está estudiando porque medicina no es para usted’. Yo recuerdo que en muchas ocasiones varias compañeras salieron llorando porque decía cosas muy hirientes”, agregó.

Aunado a ello afirmó que a pesar de tener buenas calificaciones y eximirse en varias materias, Ulate le decía que debía estar en una universidad privada porque en la UCR no daba la talla.

Cuando el joven escuchaba esos comentarios, más el estrés que tenía encima, dijo que en un momento llegó a sentirse fracasado, incluso manifestó que un compañero en dos ocasiones salió en ambulancia durante el mismo semestre.

 

SIN REGISTROS DE EVALUACIÓN 

 

Uno de los problemas que detectó el profesional en ciencias médicas, víctima de las agresiones en Fisiología, es que Ulate al parecer tenía más de 12 años de no ser evaluado, aspecto que en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil catalogaron como inaceptable y mostraron preocupación por desconocer lo sucedido, así lo relató el afectado.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR sobre las evaluaciones de Ulate desde 1999 hasta 2019, pero solo brindaron los datos del primer semestre de 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019, además de los resultados del segundo semestre de 2010, 2011, 2014 y 2017.

Respecto al periodo 1999-2003 indicaron que no hay información por los tiempos de archivo universitario. En cuanto al lapso 2004-2009, 2012 y 2013, Lorena Kikut, directora del CEA, informó: “Puede significar que de hecho el docente no haya sido evaluado, o bien que las evaluaciones se hayan realizado mediante otras técnicas o instrumentos de evaluación propios de las unidades académicas y cuyos resultados no quedan en nuestros registros”.

El egresado de la UCR comentó que para ser válido el curso debe pasar al menos el 40% de los estudiantes. Si el porcentaje es menor, no tiene validez, la nota no se pondera y hasta se puede hacer un llamado de atención al profesor.

“Lo curioso es que siempre pasaba el 40% cerrado, solo para que Fisiología se validara. Ulate maneja el curso como quiere y así a como pasa a quienes desea, deja a otros más”, finalizó el galeno.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA