Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS garrotea trabajadores con salario

Les deducen hasta ¢100 mil, según Undeca

Adrián Mena, trabajador del Calderón Guardia, se manifestó varias horas en el sector de los cajeros del centro médico.

Los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) distribuidos en diferentes centros médicos están quejándose por grandes rebajos en sus salarios de esta quincena.
Al respecto, en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) señalaron que efectivamente la situación se está dando y que incluso han recibido reportes de rebajos hasta de ¢100.000.
“Algo está pasando porque es mucha la plata que se está rebajando y, en principio, esas deducciones no corresponden”, manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la organización sindical.
Un ejemplo de esta situación es Adrián Mena, funcionario del Hospital Calderón Guardia, específicamente del área de Laboratorio. A él, según comentó a DIARIO EXTRA, le rebajaron ¢32.000 sin saber los motivos.
Ante la situación, Mena se plantó la noche del jueves en las afueras del centro médico como medida de protesta, expresando su descontento e indignación por el rebajo.
“Protesto, me rebajaron el salario y yo no me he robado nada”, decía un letrero que le acompañaba en su movimiento.
Al consultarle sobre el actuar, el funcionario no dudó en decir: “Ocupo que me expliquen por qué me rebajan esa plata, son ¢32.000 del salario base, yo siempre he ganado lo mismo y ahora vienen con un rebajo”.
“Yo tengo 15 años de trabajar como interino en Laboratorio y siempre estamos con esa zozobra de que nos van a hacer los rebajos. Yo le he preguntado a cinco compañeros y también les rebajaron el salario”, apuntó Mena.
Incluso, el afectado apuntó que el salario recibido es como para renunciar porque no alcanza para nada, a pesar de considerarse buen empleado que siempre trata de hacer lo mejor posible su trabajo.

PREOCUPACIÓN

En Undeca afirmaron que la CCSS no puede decir que no se están haciendo rebajos, porque sí está pasando y son montos significativos.
“Hay un sentimiento de indignación porque los funcionarios creían que por la misma ley se establece que no se pueden rebajar los salarios no lo harían, pero ya les llegó los montos inferiores”, señaló Rodríguez.
“Hay preocupación de los trabajadores por no poder cubrir sus obligaciones con las condiciones que enfrentan”, aseveró.
En la organización informaron que posiblemente más trabajadores tomen la decisión de protestar como Mena, para manifestar que ellos no se han robado nada.
Aunado a ello, Rodríguez apuntó que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que un equivalente a casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde producto de la corrupción de los políticos en Costa Rica.
La dirigente sindical aseguró que la próxima semana harán un planteamiento a las autoridades de la Caja sobre la situación para saber qué es lo que está pasando.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA