Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muere maestra en protesta de escuela

Mientras padres cierran portones por riesgo de guindo, San Francisco de Dos Ríos

  • El grupo de papás expresa su malestar al presidente de la junta educativa

  • Aura Violeta Quesada Agüero

  • Los padres de familia temen que las lluvias provoquen deslizamientos

  • La mayoría de los cielorrasos está deteriorada

Los padres de familia de la Escuela Santa Marta ubicada en San Francisco de Dos Ríos cerraron los portones de la institución como protesta por las malas condiciones en infraestructura e incluso existe el peligro de caer a un guindo.

El malestar llevó a los papás a ponerles cadenas y candados a los dos portones del centro educativo impidiendo el ingreso de los niños y el personal docente. 

En ese momento, una maestra de 57 años identificada como Aura Violeta Quesada Agüero falleció en vía pública al sufrir una descompensación y dos convulsiones.

Hilda González, directora regional de San José Central del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó a DIARIO EXTRA que la mujer era hipertensa y diabética, además este lunes estaba preocupada por el cierre de la escuela.

“Ella se presentó desde la mañana (a trabajar), luego fue a buscar un baño a un local comercial donde había una cuesta y se sintió descompensada, se sentó en el suelo y empezó a convulsionar. En ese momento le dieron azúcar porque le dio un bajonazo y se reanimó”, relató González.

“Posterior a eso, sufrió otra convulsión, pero, pese a la llamada al 9-1-1 y a la ayuda de una enfermera que pasaba por el lugar, no se pudo hacer nada”, añadió.

En la Dirección Regional dejaron claro que la muerte fue natural por problemas de salud de la docente, quien daba clases de apoyo a niños con problemas de aprendizaje, eran 40 menores a quienes tenía a cargo.

 

EL MALESTAR

 

Maribel Castro, una de las mamás en el movimiento, contó a El Periódico del Pueblo que el problema con la escuela ocurre hace10 años y afirmó que las condiciones son pésimas, situación que es aceptada hasta por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

“Algunas aulas están pegando a un guindo y el suelo ya se está lavando y se están despegando del suelo. El problema es que, pese a eso, se siguen usando, por eso tomamos la decisión de cerrar, por el peligro que corren nuestros hijos”, manifestó Castro.

Este medio hizo un recorrido en el interior de la institución, se observaron paredes agrietadas, incluso separadas, los cielorrasos destruidos, pasillos con concreto dañado que podrían provocar la caída de los niños, pisos en proceso de hundimiento y baños inundados.

Castro señaló que además de ello la instalación eléctrica en algunos pabellones no es la adecuada, aspecto que podría generar incendios.

PELIGRO POR GUINDO

 

En el oficio DVM-A-DIEE-DGPE-1903-2019, con fecha 24 de junio del año en curso y firmado por el Departamento de Gestión de Proyectos Específicos de la DIEE, se detalla que procederán con visitar el centro educativo para determinar las medidas a tomar.

“Efectivamente luego de la inspección visual realizada a las aulas de preescolar y académicas, se logra determinar que las mismas presentan asentamientos importantes, así como fisuras en paredes y no se logran apreciar muy fácil ya que fueron reparadas con masilla y pintadas”, se lee en el documento del MEP.

“La deficiencia estructural existente de las aulas es evidente, además del peligro de deslizamiento del talud en la parte posterior de la propiedad, por lo que en la visita se determina que lo más recomendable es trasladar a los estudiantes a otros recintos educativos (…)”, añade el oficio.

 

SIN EXTINTORES

 

Al lugar se hizo presente Carlos Méndez, presidente de la junta educativa, para reafirmar la preocupación de los papás por considerar que las instalaciones son inhabitables.

Mencionó que los extintores de la institución están vencidos y la directora de apellido Bonilla no los dejó repararlos.

“El tema de los extintores es delicado, todos sabemos que los niños no pueden estar sin ellos porque si pasa un incendio y no sirven el problema es mayor. Nosotros en la junta quisimos arreglarlos, pero tuvimos la oposición de ella (directora) porque supuestamente ya había hablado con otra empresa”, apuntó Méndez.

Añadió que no hay mucha comunicación con la directora por no estar de acuerdo con el nombramiento de la nueva junta, por preferencia a la anterior.

CAMBIO DE HORARIOS

 

La directora regional del MEP llegó a las instalaciones para reunirse con los padres de familia y tratar de llegar a acuerdos para solucionar el problema. El proceso duró cerca de tres horas, mientras conversaban en un aula. 

Ante esto, la propuesta para evitar situaciones negativas y más cierres del centro educativo es cambiar los horarios.

“La idea es hacer doble jornada, en este momento cada grupo tiene un aula definida cuyo horario es de 7 a.m. a 2:20 p.m., pero ahora será de 7 a.m. a 12:10 p.m. y de 12:30 p.m. a 5:40 p.m. durante dos semanas mientras se lleva a cabo la contratación del inmueble para el traslado”, mencionó González.

 

 

Maribel Castro

Mamá

 

“La escuela está en pésimas condiciones, está para que se caiga en cualquier momento si las lluvias siguen tan fuertes. La vida de casi 100 niños corre peligro”.

 

Carlos Méndez

Junta Educativa

 

“Nosotros como junta podemos hacer mucho, pero es difícil, tenemos un mes de ser nombrados, estamos ordenando y hemos hecho inversiones para tratar de mejorar. Estamos de acuerdo con los papás, los niños no pueden estar en esta escuela por las malas condiciones”.

 

Hilda González

Directora regional

 

“Hay una orden sanitaria por el posible riesgo que tienen algunas aulas por deslizamiento, motivo por el cual se buscan opciones para trasladar a los niños, pero primero se debe tener la autorización de un perito de la DIEE”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA