Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan conflicto de intereses por parquímetros

Entre alcalde y Empresa de Servicios Metropolitanos

  • Gerardo Oviedo Alcalde de Santa Ana

  • Pablo H. Abarca Diputado PUSC

Un convenio firmado entre la Municipalidad de Santa Ana y la Empresa de Servicios Metropolitanos (ESM) para la instalación de parquímetros desató la polémica.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció un supuesto conflicto de intereses entre la compañía y el gobierno local. De acuerdo con el socialcristiano, el alcalde Gerardo Oviedo Espinoza es el presidente con representación judicial y extrajudicial de esa compañía. 

Esta empresa se encuentra envuelta en la polémica por los contratos para la instalación de parquímetros con otros gobiernos locales. 

Debido a lo anterior la Contraloría General de la República el 25 de junio abrió una investigación contra ESM por aparentes irregularidades en los contratos municipales. 

La sociedad se creó por medio de escritura notarial y su capital social corresponde al 100% a la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom). 

Entre los contratos que la sociedad recibió recientemente se encuentran la elaboración de un parque de patinetas en Naranjo, proyectos constructivos de edificios en San Ramón y diseño de un edificio para la Policía Municipal en Escazú.

 

RECHAZO CONTRALOR 

 

De acuerdo con Abarca, la situación de ESM es sumamente grave porque el gobierno local solicitó la aprobación de un presupuesto extraordinario por ¢915 millones. 

Al respecto dijo que el ente contralor archivó el trámite al encontrar contradicciones en los contratos, los cuales no son consistentes con las reglas aplicables en materia de contratación pública.

“Dadas las contradicciones observadas en la información suministrada cuyos contratos no son consistentes en las reglas aplicables en materia de contratación pública (excepciones que se invocan), tampoco en relación con la participación de la Empresa en la fase de ejecución contractual, sobre todo considerando la diversidad de objetos que se pretende concretar y los tipos de negocios a utilizar, este Órgano Contralor se ve obligado a archivar sin más trámite el Presupuesto Extraordinario 1-2019 de la ESM S.A.”, resolvió la Contraloría. 

También argumentó que el alcalde manifestó su preocupación después de ofertar hasta para construir y otro tipo de obras. 

Al respecto el socialcristiano dijo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

 

SE DEFIENDE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Oviedo, quien negó que haya un conflicto de intereses y no es de recibo que se haga este tipo de ataques como parte de campaña política. 

Justificó su accionar al manifestar que el 100% de las acciones de ESM corresponde a Femetrom y que él no tiene absolutamente nada que ver, pues únicamente preside la compañía porque debe ser un representante de los alcaldes. 

Agregó que una nueva legislación recalca que las empresas de servicios metropolitanos no tienen que seguir el criterio de contratación administrativa.

También dijo que él se inhibió de ver los casos relacionados con esos temas en la sesión del Concejo Municipal. 

Respecto al asunto de los parquímetros argumentó que no hay una participación municipal, sino que se planteó su instalación y que el monto recaudado se distribuiría un 35% al gobierno local y un 65% a la compañía. 

ESM iba a buscar una estrategia y un convenio para llevar a cabo el proyecto de los estacionómetros.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA