Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Hemos donado ¢3 mil millones a Cruz Roja”

Hoy Gran Bingo Multicolor cumple 11 años

  • La magia es uno de los campos que apoya el Gran Bingo Multicolor en San José.

  • El Gran Bingo Multicolor abrió sus puertas el 18 de setiembre de 2008.

  • Mario Morales, gerente del Gran Bingo Multicolor.

San José.- Los amantes del Gran Bingo Multicolor en la Avenida Central tienen una cita todo este mes de setiembre, debido a la celebración de los 11 años de vida de esta empresa. Mario Morales, gerente, contestó todas nuestras preguntas y recordó con mucha vehemencia que su representada ayuda a la Cruz Roja Costarricense desde su creación.

Once años de bingo y la gente sigue contando con la misma pasión…

- Así es, llegamos a 11 años del Gran Bingo Multicolor acá en San José. El 18 de setiembre cumplimos 11 años, gracias a Dios.

Las nuevas generaciones no recuerdan o no saben que el Gran Bingo dona parte de sus ganancias a la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ¿qué piensa de eso?

- Bueno, efectivamente el Gran Bingo es un proyecto que se creó bajo una idea de la Cruz Roja para subsanar gastos operativos y así poder llegar a las comunidades, atendiendo emergencias, desastres naturales e inundaciones. Son muchas las necesidades que tiene la Cruz Roja.

¿Cuánto dinero ha brindado el Bingo a la Cruz Roja en 11 años?

- Aproximadamente ¢3 mil millones ($5,1 millones).

¿La gente juega más o menos bingo que antes?

- Creo que hemos tenido cambios, hemos tenido a lo que le llamamos migración. Antes teníamos largas filas de la gente que venía a jugar bingo tradicional. Ese es un juego de adulto mayor, en especial muchos de ellos no volvieron pues han fallecido o se han enfermado por condiciones de salud, pero es algo que siempre mantenemos, acompañado con campañas educativas, con la esperanza de llegar a las nuevas generaciones que lógicamente prefieren el bingo electrónico, pero todavía contamos con clientes que nos visitan desde el día 1 hasta la fecha.

¿Qué pasó con el proyecto en Heredia?

- Siempre estar en la Avenida Central es un privilegio para nosotros, pero la economía nacional de ha venido deteriorando mucho. Hay un fenómeno en la avenida central que hace 11 años no se veía, no existía ningún local vacío. Ahora no hace falta caminar dos o tres cuadras para ver decenas de locales vacíos. La gente siempre está en la calle, pero los alquileres se pusieron carísimos. Sostener esos costos que cada día son más altos es bastante difícil. El Bingo no se escapa a eso y acá se paga mucho. Creemos que el tico se ha vuelto muy inteligente y es una lucha para que la gente venga al Bingo. Nosotros tenemos siempre música en vivo y diferentes números de todo, hasta magia. A diferencia de otros lugares similares, nuestros recursos van para la Cruz Roja y, en el caso de Heredia, tuvimos muchos problemas con la alcaldía y lastimosamente tuvimos que cerrar. La Cruz Roja dejó de percibir cientos de millones y hemos estado en procesos legales al respecto.

¿Cómo va ese pleito?

- Como todo en Costa Rica, esos procesos duran años. Ya tenemos cinco a seis años en eso.

¿Es verdad que demandaron a un sacerdote?

- Es increíble que tuvimos que demandar al líder de la Iglesia Católica en Heredia, pues nunca estuvo de acuerdo con que el Gran Bingo Multicolor estuviera en Heredia. En vez de hablar de Dios, usaba todo ese tiempo en hablar mal del Bingo. Le decía a la gente que jugar bingo es pecado. Parte de su sermón era en contra del Bingo. Las escuelas hacen bingos los colegios hacen bingos siempre es algo muy tradicional. Es un juego sano y barato.

¿Crea ludopatía, la enfermedad que lleva a la gente a apostar de forma incontrolable?

- Sí la crea, pero también la crean los casinos y la lotería como los tiempos. Es un mal que abarca muchos campos, no solo el bingo.

¿Es el Bingo Multicolor la casa de muchos artistas?

- Nuestra consigna siempre es primero dar dinero a la Cruz Roja Costarricense. Hemos buscando siempre tener más opciones para la gente que no sea solo venir jugar bingo. Esto es un concepto de entretenimiento y por eso con el paso del tiempo hemos hecho grandes amigos, como Alex Costa “Juanca Galindo”, que arrancó con nosotros, Jecsinior Jara, Elena Umaña también está con nosotros ahora, ayudamos al mago Tony Guerrero que tiene un título internacional de magia. Christian Madriz, que una vez que salió de “Nace una estrella” lo apoyamos bastante. Marko Jara es otro artista que es parte de nuestra familia. Hemos tenido, creo yo, buen ojo.

¿El Gran Bingo Multicolor patrocina el Día del Artista Nacional?

- Efectivamente. El pasado 20 de agosto incluso le hicimos un homenaje a Martina. Tenemos muchos años de apoyar esta actividad, incluso creamos un presupuesto. Uno de los beneficios que tenemos con estos artistas es que son gratuitos. Cualquiera puede venir a ver estos artistas.

¿Hacen actividades para ayudar a gente que lo necesita?

- Así es, se llama Bingo Solidario. Hemos tenido varios uno de ellos para el hijo de Carlos Cruz de Los Huracanes. Ese día casi recogimos $3 mil (¢1,7 millones), también lo hicimos para una niña con cáncer hija de una compañera, reunimos $4 mil (¢2,3 millones). Siempre estamos con esa responsabilidad social.

Mucha gente no sabe que tienen salón de baile…

- Sí, tenemos un saloncito que habilitamos los viernes y los sábados. Caben 250 personas. Tenemos 130 cámaras de vigilancia y un oficial de monitoreo viendo las 24 horas del día. Nuestros clientes en su mayoría son adultos mayores que ocupan estar seguros y debemos cuidar, además contamos con un restaurante tres tenedores que pocos lugares tienen, contamos con declaratoria turística. Siempre estamos pendientes de la seguridad.

Abrieron un bingo competencia. ¿Qué paso? ¿Todavía existe?

- Sí, abrieron un bingo cercano al Hospital San Juan de Dios que contaba con el apoyo de la Cruz Roja también. Se llamaba Río Bingo, pero ya no está. Cerró operaciones. Como decía, estar en el centro de San José es muy duro. Los alquileres son altos. Nosotros nos esforzamos por hacer las cosas bien, pero el costo de estar en la Avenida Central es alto.

¿Qué tipo de relación tienen con la Municipalidad de San José?

- Al principio, como estábamos empezado, nos veían con lupa tanto ellos como el Ministerio de Salud, pero con el paso de los años contamos ahora con una excelente relación con la Municipalidad de San José, Policía Municipal, les colaboramos con el tema de vigilancia, contamos con cámaras externas en el bulevar.

¿Les quitaron usar la Avenida Central de parqueo?

- Bueno eso es entendible, el bulevar es para el peatón que pasa, no para los carros. La seguridad en San José es un tema complicado.

Johnny Araya, alcalde capitalino, dice siempre a los periodistas: “San José más destino que camino”. ¿Cree eso?

- Creo que tiene razón. Esperamos que San José sea un lugar donde la gente venga y se quede no solo de paso.

¿Qué pasará el miércoles 18 de setiembre?

- Bueno, no solo el miércoles 18 tenemos actividades de celebración, sino todo el mes de setiembre. Tenemos muchas actividades.

¿Rifaran casas, carros y pantallas?

- Bueno tenemos mucho dinero para sortear. Más de ¢30 millones de presupuesto para las actividades de conmemoración. Tenemos muchas rifas, bocadillos gratis, muchas cosas.

¿El jugador o jugadora que se ha llevado más plata en 11 años?

-Bueno fue una muchacha, la hija de una clienta de nosotros muy querida, se ganó ¢18 millones en una tarde. Una muchacha de 22 años. Pero siempre tenemos acumulados, el mes pasado teníamos ¢14 millones.

¿Casa y carro?

- En el pasado rifamos carros, pero hoy en día la gente quiere plata. Una vez rifamos motos y la gente nos decía que querían plata. Yo prefiero, en vez de dar ¢10 millones, dar ¢2 millones y repartirlos entre 5 personas.

¿Las parejas del mismo sexo ya pueden venir?

- Acá no discriminamos para nada, lo que sucede es que no podemos permitir escenas amorosas, eso no lo podemos permitir. Ahora incluso tenemos un baño para la gente de la comunidad LGTB. Está en el primer piso.

¿Tiene banderita?

- No la tiene, pero sirve también para la gente con discapacidad.

¿Ya no se meten las palomas al restaurante?

- Efectivamente, pusimos una malla para que las palomas y otras aves no se metan. Los animales son lindos, pero las palomas transmiten enfermedades.

¿Para cuándo el queque?

- Sábado 28 de setiembre, rifas, magia, cena de cortesía para los jugadores.

¿Cuánta gente ha venido al bingo?

Entre semana, de domingo a jueves, 1.000 personas y viernes y sábado de 3 mil a 3.500 por día.

Finalmente, ¿qué le dice a la gente?

- Que nos visiten, estamos para servirles.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA