Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Limitaciones de Sugef por créditos morosos

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Solicité un préstamo, pero salí manchado por el Banco Nacional por 33 mil colones de hace 23 años, y todavía está en proceso. ¿Qué puedo hacer? ¿Adónde puedo ir arreglar eso? Muchas gracias.

 

RESPUESTA: A manera de ejemplo, una persona condenada por un delito puede redimirse ante la sociedad solicitando a los 10 años de cumplida la condena que se le borren sus antecedentes judiciales, que es fundamentar para poder buscar y que le den trabajo. Las deudas están en una categoría de “ofensa social” muy inferior, respecto a un delito. En la mayoría de los delitos, existe una acción delictuosa típica y culpable. Pero aún en ese proceso la Constitución Política y el Código Procesal Penal le permiten la defensa, incluso gratuita.

Las decisiones de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) retan todos esos principios, como el debido proceso, el derecho a la defensa, la valoración si usted fue deudor o un simple fiador defraudado por la confianza, pero, sin embargo, le recetan limitaciones a su nacionalidad y ciudadanía. En el ámbito financiero, se convierte en un paria por años, lo que viene a violentar el artículo 33 de la Constitución Política, por una acción en que ha incurrido gran parte de la población. El trato que la Sugef da a los ciudadanos tiene mucha tela que cortar, simplemente porque, como se llama en Derecho Mercantil, cometieron un “delito civil”, que es la omisión del pago de una deuda. El castigo es severo, y sin garantías.

Por analogía, debería obtener copia del expediente en el Archivo Judicial de San Joaquín de Flores, y redactar una nota para la Sugef, para que lo rehabiliten con todos los derechos ciudadanos, y lo borren de esa ignominiosa lista de deudores morosos, transcurridos 10 años después de registrada la deuda. Algo parecido a una rehabilitación, pero en casos más graves socialmente, como el caso del Archivo Judicial de Delincuentes. Se evidencia que el capital tiene fuerza para cuidarse a sí mismo, en desmedro de la igualdad de los ciudadanos. A la nota debe agregar la copia del expediente judicial, para que los magistrados de la Sugef vean el alcance del pecado de no haber pagado una deuda y sus circunstancias. Creo que la Sugef está por Sabana Sur.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA