Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos y estrés entre personal de Hacienda

Funcionarios cargados de trabajo por reforma fiscal

Miguel Ureña, secretario general del sindicato, dijo que el clima organizacional en este momento es un “caos”.

La reforma fiscal no solo trajo estrés a los contribuyentes, sino también a los empleados del Ministerio de Hacienda quienes están sometidos a presión constante debido al aumento en el volumen de trabajo. 

Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan), Miguel Ureña, quien manifestó que el clima organizacional en este momento es un “caos”.

Indicó que han pedido el pago de horas extra, pero la manifestación de algunos gerentes tributarios es que no hay. Otro problema es que mueven personal de un área a otra y dejan algunas sin atender, según contó. 

“No basta con horas extra, requerimos más personal y mejores condiciones en materia de remuneraciones. Hoy se ha demostrado que, si el Ministerio de Hacienda no hace bien las cosas, afuera nadie paga”, comentó. 

Se trató de conocer un criterio de Hacienda con respecto a las quejas, pero no se obtuvo ninguno al cierre de la edición. 

Hasta se habla de que una persona pudo haber fallecido por estrés, pero Ureña indicó que eso es un rumor, al igual que el de otros dos compañeros. 

Sin embargo, añadió que se ha demostrado que si el estrés no se atiende adecuadamente genera otros problemas.

“Nosotros hemos insistido en que deben dotarnos de más recurso humano. La demanda del servicio al obligado tributario ha crecido a tal grado que en exoneraciones en julio y agosto se atendió el 50 % de las solicitudes de autorización de los 18 meses anteriores. Es decir, en 2 meses vamos por la mitad de lo que se había tramitado en 18 meses”, manifestó. 

Ureña explicó que mucho del recurso humano se ha enfocado en la atención de consultas en aplicación de la norma, porque es un nuevo marco de aplicación. 

“Crean un ornitorrinco jurídico y después la administración y en especial, el recurso humano, debe ver cómo hace frente a las necesidades del obligado tributario y ajustes en sistemas con un tiempo muy reducido y sin presupuesto o planificación de quienes dirigen el Ministerio”, recalcó. 

Otro punto es que, en la última evaluación aplicada al ingreso de esta administración, el personal calificó la situación como una bomba de tiempo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA