Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60% de telecomunicaciones en huelga de brazos caídos

Amenazan con gran marcha

  • La huelga de brazos caídos se realizó este lunes

  • Algunas oficinas del ICE lucieron vacías

El 60% de los trabajadores del servicio telecomunicaciones dejó sus funciones este lunes para unirse al movimiento que denominaron huelga de brazos caídos. 

De acuerdo con los representantes de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), convocaron a 5.000 personas del sector. 

DIARIO EXTRA conversó con Sergio Olivares, presidente de Anttec, quien comentó que acudieron al llamado que tuvo como finalidad exigir la separación inmediata de Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones, y Germán Sánchez, coordinador de la Unidad de Infraestructura. 

Agregó que tramitaron múltiples solicitudes en los diferentes entes como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Auditoría Interna para que el Consejo Directivo y la Gerencia General actúen según sus funciones. 

“La medida de presión se debe a que consideramos que las decisiones tomadas hace bastante tiempo han sido ruinosas para el sector de telecomunicaciones y no se han analizado las responsabilidades correspondientes. 

Incluso el cierre de Cable Visión, donde Jaime Palermo era el presidente de esta empresa de Grupo ICE y 220 funcionarios perdieron el trabajo, pero sigue ejerciendo su puesto a pesar de este ruinoso negocio”, explicó. 

AMENAZAN
CON PROTESTAS 

 

Los funcionarios se fueron a paro medio día y amenazan con tomar medidas drásticas si no son escuchados, entre ellos harían más movimientos. 

Olivares aseguró que para el 16 de setiembre se convocará a un seguimiento de la huelga de brazos caídos en las oficinas del ICE a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El representante de Anttec enfatizó que, si no se llega a ningún acuerdo por parte del Consejo Directivo ni de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Electricidad, se convocará a un movimiento mayor para dentro de 15 días. 

La concentración sería el lunes 23 de setiembre frente a la sede central de la institución estatal ubicada en Sabana Norte.

Sobre la protesta de este lunes la calificaron de exitosa, afirmaron que no les temblará el pulso para la denuncia fundamentada en bienestar de la trasparencia y rendición de cuentas.

“No se trata de deseos personales de destitución ni de exigencias para demandar la eliminación de uno u otro sobresueldo por parte de la Contraloría, para esto están los tribunales. 

Se trata de un movimiento de realidades de gestiones comprobadas y de un compromiso moral que se indicó por todas las organizaciones en promesa a todos los trabajadores”, expresó. 

 

ASDEICE SE DESMARCA 

 

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) se desmarcó de la huelga y no se unió. 

Por medio de un comunicado colectivo señalaron que los impulsores del paro desacataron la exigencia de Asdeice de incluir en las petitorias la destitución de la red de cuido y de la presidenta ejecutiva Irene Cañas. 

También agregaron que les pareció inmoral el hecho de “utilizar la desgracia y el dolor del personal de Cable Visión” para la convocatoria del movimiento huelguístico. 

La organización enfatizó que la principal artífice de todas las situaciones que están ocurriendo a lo interno del Instituto Costarricense de Electricidad es la propia presidenta ejecutiva Irene Cañas. 

“La no aceptación de nuestras exigencias deslegitima la convocatoria del movimiento convocado este lunes 9 de setiembre y además induce a pensar que ese movimiento es un compadre hablado de quienes quieren sacarse clavos personales o buscan fortalecer sus propias redes de cuido, situación para la cual Asdeice nunca se va a prestar. 

Reservamos nuestras fuerzas para enfrentar la agresión a nuestros derechos laborales y constitucionales por parte de este gobierno. Asdeice hace un llamado a toda su afiliación y la familia iceísta a prepararse y guardar fuerzas para participar en el inevitable movimiento nacional que tendremos que realizar”, recalcaron desde Asdeice. 

 

SIN RUMBO 

 

En Asdeice consideraron que la actual administración carece de un rumbo definido para proceder a la gestión integral del Grupo ICE y la estrategia 4.0 que se aprobó recientemente parece un compendio de buenas intenciones.

También recalcaron su preocupación sobre las finanzas a lo largo del ICE y denunciaron una red de cuido que se maneja a lo interno. 

Insistieron en el apoyo a la liquidación de los más de 200 colaboradores de Cable Visión que se vieron afectados por su cierre. 

DIARIO EXTRA contactó a Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, quien manifestó al momento que se le localizó que estaba en reunión del Consejo Directivo. 

Lo único que nos pudo decir fue que la huelga no tuvo afectación en el servicio de telecomunicaciones y de electricidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA