Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición espera coherencia del PAC

Para apoyar reapertura de investigación contra Solís

Los diputados de oposición buscan que la Procuraduría vuelva a investigar el actuar del expresidente Solís en el caso del cemento chino. (Foto archivo)

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha asumido una fuerte postura para pedirle al diputado Welmer Ramos que renuncie a su curul, luego de que un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) señala la “posibilidad” de haber violentado su deber de probidad, por lo que ahora pide a la Fiscalía que lo investigue por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Las bancadas de oposición, ante este panorama, esperan que el PAC tenga coherencia y apoye también la reapertura de la investigación ante la PEP contra el expresidente Luis Guillermo Solís por el caso del cemento chino.

Apenas el 12 de agosto pasado se presentaba en el Congreso el informe de mayoría -el PAC votó en contra- de la comisión legislativa que investigó por qué la PEP no encontró faltas éticas en el actuar del exmandatario, en cuanto al cementazo, como sí las encontró en el diputado Ramos. 

Los diputados de oposición piden se reabra la investigación contra el expresidente Solís, al no encontrar explicaciones de cómo la PEP resolvió que no había pruebas suficientes para relacionar el actuar del exmandatario y Casa Presidencial con claros favorecimientos para el empresario del cemento Juan Carlos Bolaños, como sí encuentra esos vínculos en el caso de Ramos que fungió como ministro de economía en la administración anterior.

Diez días después, la jefa de fracción del oficialismo, Nielsen Pérez, y la diputada Laura Guido replicaban en el plenario y ante los medios de comunicación la solicitud de renuncia a Ramos, como lo hizo el presidente Carlos Alvarado, alegando en un comunicado de prensa y en las palabras de ambas legisladoras los fundamentos éticos que caracterizan al partido.

Sin embargo, la diputada Guido, quien formó parte de la comisión que analizó el informe de la PEP que liberó a Solís de toda responsabilidad, insiste que no hay una relación directa con el expresidente Solís en el informe de la PEP que señala al diputado Ramos.

 

INSTRUCCIONES DE PRESIDENCIA

 

En el informe de la PEP sobre el diputado Ramos en la página 18, cuando se explica la urgencia con que el entonces ministro pidió a sus subalternos modificar el reglamento técnico de la comercialización de cemento, se menciona un correo que mandó la funcionaria Marjorie Solera Palma, de la Secretaría del Órgano de Reglamentación Técnica (ORT), cuando envió el texto de la propuesta de reforma elaborada por el Departamento de Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) a miembros de la ORT para su valoración y criterio técnico. 

Sobre el correo, la investigación de la PEP dice: “Vale apuntar que del examen del contenido del correo enviado por la servidora Solera Palma citado en el párrafo anterior, se desprenden otros datos relevantes para los efectos que nos ocupan. Bajo la advertencia de que se seguían instrucciones de la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, la Secretaría de la ORT les otorgó a los miembros del órgano técnico un solo día de plazo para la revisión de la propuesta”.

La PEP en su investigación entrevistó a la entonces directora de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica (DMRRT), Isabel Cristina Araya Badilla, quien dijo lo siguiente cuando se le consultó sobre la referencia a las instrucciones de la Presidencia.

“Don Welmer me lo indicó así. Yo no recuerdo las palabras exactas de Don Welmer. Don Welmer indicó que había interés de la Presidencia de la República de que se acelerara el proceso de revisión para que la propuesta de modificación saliera a consulta pública”. 

 

PRESIONES

 

El interés de Presidencia en la modificación del reglamento ya había sido señalado en el informe de la comisión legislativa del cementazo, que se presentó el 18 de enero del 2018 y que en sus conclusiones señala: 

Juan Carlos Bolaños fue recibido 7 veces en Casa Presidencial, en el marco de las gestiones relacionadas con sus negocios en varias instituciones del Estado.

Contrario a lo afirmado por el señor Presidente de la República en su comparecencia ante esta Comisión, las gestiones de Juan Carlos Bolaños que motivaron sus visitas a Casa Presidencial fueron exitosas.  

El Presidente de la República presionó por medio del Viceministro Fernando Rodríguez y/o el Diputado Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado por Juan Carlos Bolaños.

La Presidencia de la República presionó al órgano de Reglamentación Técnica del MEIC para que emitan criterio al siguiente día hábil (como efectivamente ocurrió), para poder sacar a consulta pública las Reformas al Reglamento.   

Para el liberacionista Roberto Thompson no hay explicaciones de cómo la PEP en dos meses, sin hacer ninguna entrevista, revisó los 32 mil folios del informe de la comisión del cementazo y concluyó que Solís no cometió ninguna falta ética.  

“Pero este último informe de la PEP, sobre el diputado Ramos, ratifica que hubo instrucciones precisas de Casa Presidencial. Hay que recordar que el informe que exculpó a Solís lo llevó el exprocurador Ronald Víquez que se resolvió con una celeridad inusitada”, mencionó el verdiblanco. 

El informe de mayoría que pide reabrir el caso del expresidente Solís se votaría en el Plenario en unos 15 días.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Roberto Thompson

PLN

“Estos elementos refuerzan nuestra solicitud de pedir la reapertura de la investigación en la PEP contra el expresidente Solís y yo esperaría que todas las fracciones, incluyendo al PAC, que si es consecuente con la solicitud de renuncia de hizo de don Welmer, vote a favor de reabrir la investigación contra Solís. Si el presidente Carlos Alvarado y la bancada del PAC avalan el informe de la PEP, contra el diputado Ramos, que establece vinculaciones directivas con instrucciones de Casa Presidencial, en consecuencia la fracción del PAC debería unirse para que el caso se reabra”.

 

Erick Ramos

Independiente

“Nos deja muchas dudas del trato preferencial que recibió el expresidente Solís en la Procuraduría. No me cabe la menor duda que el big chief que se referían algunos ministros, era el señor expresidente Solís. Entonces llama mucho la atención que él tenga ese blindaje, esa coraza. El PAC no tiene ética, entonces si hubiera coherencia es que apoyen la reapertura del caso, pero no me extrañaría que digan que no”.  

  

Dragos Dolanescu

PRSC

“Viendo la posición tan contundente del presidente Alvarado y la fracción del PAC contra el diputado Welmer Ramos, será que tienen esa misma vehemencia para pedir una reapertura de la investigación contra el ex presidente Solís que la Procuraduría considera casi que un santo. Esa es la doble moral característica del PAC que linchan a un compañero”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA