Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gobierno y guardaparques a ceder

Editorial

En un conflicto sabemos que existen dos partes interesadas en mantener sus intereses, en beneficio de un grupo específico de personas u organizaciones. En los últimos años hemos sido testigos del divorcio que existe entre los guardaparques y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

No debería darse esta situación porque las áreas boscosas son las que nos permiten ser reconocidos a nivel mundial como uno de los países que más preservan el medio ambiente, sin embargo si seguimos en este estira y encoge, sin lugar a dudas mataremos la gallina de los huevos de oro que significa el turismo.

El sábado 24 de agosto se conmemoró el Día Nacional de los Guardaparques, pero lejos de ser una celebración como corresponde, se convirtió en una sacada de trapos sucios sobre las condiciones que el gobierno no quiere dar a estos trabajadores.

Frecuentemente se escucha decir a los cuidadores de los parques nacionales que las condiciones en que laboran no son las óptimas, que el salario no les alcanza para subsistir, que no se les pagan oportunamente las horas extra y que tienen una recarga de funciones.

Lo que no entendemos es por qué siguen presentándose estas situaciones, si al ver los presupuestos de esa cartera muestran un superávit, o sea no gasta todos los recursos que le asignan y mantiene en condiciones precarias a quienes se encargan de cuidar nuestros recursos naturales. 

Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) estiman que el déficit de guardaparques ronda los 300 y que en muchas ocasiones exponen su vida porque son insuficientes para atender las funciones en sitios que pretenden ser la máxima cartilla de presentación del país en materia de turismo, como son los parques nacionales. 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) recordó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) carece de un Plan General de Manejo en 62 de las 73 áreas silvestres protegidas que se establecieron como prioritarias desde junio de 2015. 

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, el Sinac dejó de ejecutar 19 de las 24 obras de infraestructura física en las áreas silvestres protegidas que se consideraron una prioridad desde octubre de 2015.

El ente contralor alertó que el Sinac no cuenta con un mecanismo para detectar las principales necesidades y saber qué requiere la infraestructura física para de esta manera seleccionar las alternativas de solución. 

El gobierno debe aprovechar bien los recursos generados por los parques nacionales, los cuales producen $23,8 millones al año, pero de ese monto solo reciben $3 millones, por lo cual las organizaciones ecologistas denuncian que se desconoce el destino de $20 millones.

La propia Fecon denunció que en la celebración del Día de los Parques Nacionales, la cual se realizó en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, se gastaron ¢25 millones en momentos que las casas de la mayoría de los puestos de vigilancia se encuentran inhabitables.

Las preocupaciones siempre son las mismas y sabemos que las peticiones de los guardaparques son indispensables para una operatividad al 100%, pero también debemos ser conscientes de que el país no está en las mejores condiciones en materia fiscal.

Se entiende el reclamo de los guardaparques en el sentido que se sienten abandonados y están en todo su derecho a exigir mejoras en sus condiciones laborales, pero también deben ser conscientes de que no se pueden descuidar otras áreas solo para darles todas las herramientas que necesitan. 

Las autoridades deberían prestar especial atención a estos funcionarios porque en la actualidad, además de lidiar con quienes no tienen conciencia ambiental, deben luchar contra los narcogrupos que utilizan las áreas protegidas para el cultivo de marihuana y las costas para el trasiego de cocaína.

El Minae asegura que los guardaparques no quieren ceder, mientras que estos dicen que es el gobierno. Si lo dos ceden, el ambiente ganará. Por el bien del país sería bueno que ambos se sienten a negociar y alcancen un acuerdo satisfactorio porque de lo contrario continuará siendo uno de los sectores más atrasados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA