Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conesup no exige a U privadas actualizarse

Estado de Educación destaca falencias en formación

ULatina otorga el 8% de títulos de bachillerato en educación, mientras que la Florencio del Castillo el 17%.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) no puede exigir a las universidades que actualicen sus planes de estudio y mallas curriculares.

Así lo manifestó Mario Sanabria, director de ese órgano, ante la consulta de DIARIO EXTRA debido a los resultados del VII Informe del Estado de la Educación, los cuales revelan que el 60% de los planes en Educación tiene más de 10 años sin modificaciones.

En 2018 se impartían en el país 30 carreras vinculadas a la educación primaria. En cuanto a los grados académicos, 46 universidades ofrecen titulación en bachillerato, 26 en licenciatura y 4 en maestría. 

De acuerdo con el Conesup, no existen reglamentos o directrices que le permitan presionar a las casas de enseñanza.

Sanabria aceptó tener problemas con la legislación al ser vieja y desactualizada, motivo por el cual también presentaron un proyecto de ley para exigir que las carreras se revisen cada cinco años.

“Recientemente se tomó un acuerdo en el Conesup haciendo instancia a las universidades para que revisen sus planes de estudio y actualicen las mallas curriculares para beneficio de la educación superior, pero que nosotros tengamos alguna reglamentación que nos faculte (a exigir) no”, expresó.

Aunado a ello aseguró que tampoco pueden sancionar a las universidades, debido a la cantidad de años de existir las carreras, y al no haber legislación actualizarse es decisión de las casas de enseñanza.

 

URGEN ACREDITACIONES

 

Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y miembro del Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que revisan los planes de estudio de todas las carreras cada tres años, pero también enfatizó en la urgencia de aprobar un proyecto de ley para que todas las carreras universitarias se acrediten.

“Con ese proyecto arreglamos el problema. En el país se gradúan 10 mil docentes por año con permiso para impartir clases, de esa cantidad 7 mil son de universidades privadas y, según el informe, son las que representan el 60% de planes con 10 años de no actualizarse”, explicó.

El documento indica que el 61% de los docentes posee títulos de casas de enseñanza privadas, un 23% proviene de públicas y el 10% restante tiene una formación mixta (obtuvo el 50% de sus títulos en una pública y el otro 50% en una privada).

 

DESVINCULACIÓN

 

Además los investigadores indican que no hay estándares de calidad en las carreras y muchas no cuentan con las acreditaciones respectivas.

“La responsabilidad por la situación actual con la educación es compartida, las universidades no garantizan un perfil del profesional idóneo y el MEP sabe que los docentes tienen deficiencias, pero cuando hacemos entrevistas con los directores nos dicen que no hay vínculos entre ellos y el ministerio”, dijo la investigadora Katherine Barquero.

“Pese a que deberían mejorarse los mecanismos de contratación docente, aspecto en el que influye la Dirección General de Servicio Civil, el diálogo entre las partes debería ser más fluido, incluso muchas universidades se quejan de que el MEP no les da el perfil de profesionales que requiere”, añadió.

DIARIO EXTRA consultó a Guiselle Cruz, ministra de Educación, si efectivamente existe esa desunión, pero lo negó.

“Actualmente hay una agenda de cooperación común por medio del Consejo Naciona

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA