Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

70 mil contribuyentes faltan de pagar el IVA

Recaudación efectiva alcanza los ¢76 mil millones a agosto

A este momento falta un 16% por declarar y pagar el IVA del total esperado, informó el Ministerio de Hacienda

Unos 70 mil contribuyentes todavía no han declarado ni pagado el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto corresponde a cerca de un 16% del total esperado. 

Las cifras las dio a conocer este jueves el Ministerio de Hacienda. La jerarca Rocío Aguilar manifestó que el faltante probablemente obedezca a los contribuyentes que todavía tienen chance para pagar al 30 de setiembre, en lo relativo al sector servicios. 

Según los datos, el impuesto debían cancelarlo en total 430 mil contribuyentes y lo han pagado poco más de 360 mil, para un 84%. 

Había tiempo de presentar la declaración y pagar hasta el 16 de agosto, excepto para los servicios que antes no pagaban Impuesto sobre Ventas.  Los contribuyentes que no lo hicieron en tiempo se podrían exponer a una multa de ¢223 mil aproximadamente. 

El monto declarado asciende a los ¢130 mil millones con corte al 20 de agosto. Sin embargo, la recaudación efectiva ronda los ¢76 mil millones, es decir cerca del 50% debido a la aplicación de créditos fiscales. 

Esto implica que la recaudación adicional con respecto a julio del año anterior tuvo un incremento de ¢23 mil millones, al pasar de los ¢53 mil millones a los ¢76 mil millones. 

Aguilar reiteró que el problema que más se registró el viernes anterior fue la reposición de la clave para el ingreso del ATV (Administración Tributaria Virtual).

Sobre rentas de capital inmobiliario, que es una forma nueva de declarar a partir de la reforma fiscal, incluyendo los alquileres, la recaudación alcanzó los ¢6.500 millones. 

La directora de Tecnologías de la Información y Comunicación de Hacienda, Alicia Avendaño, dijo que trabajan en hacer más amigables todos los procedimientos. 

Esto cambios podrían verse a diciembre. Por su parte, Carlos Vargas, director de Tributación, manifestó que uno de los cambios va a ser en la parte de la confirmación de la factura electrónica, pero que de momento no dará más detalles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA