Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Sean leales a Extra, es el medio más libre del país”

Comunicador Hernán Tasies presenta libro:

Hernán Tasies, genio y figura, presenta su libro “Nan y La Gata Un relato de Amistad y Lealtad”.

Analítico, serio y echándole el ojo a lo que pasa en su entorno. Así es el comunicador Hernán Tasies, columnista de DIARIO EXTRA y productor de radio, quien hace pocos días presentó su libro “Nan y La Gata Un relato de Amistad y Lealtad”, una obra maestra, una ficción basada en hechos reales. 

Pocos saben que usted escribe libros.

-Después de viejo porque no es para echar una filosofía, nada qué ver. Es mi primer libro. “Nan y La Gata Un relato de Amistad y Lealtad”, así se llama. 

¿Quiénes son Nan y La Gata?

-Nan y La Gata son dos personas que son ficción, pero inspirados en personajes reales, es una novela. Cada quien que desee leerla y ver la realidad la verá, quien quiera oponerse a la realidad también. Es una visita que le hace una mujer joven a la tumba de un amigo que tuvo por años. Era un adulto mayor, un estilo de Pigmalión, un hombre que la preparó para vivir mejor. Ella fue una mujer que se dedicaba a ser vendedora informal, como tantos de miles y miles que existen el país, pero que viven de una manera cruel pues sufren. Es gente que todos los días se enfrenta a la posibilidad de comer o no comer.

¿Cómo es La Gata?

-Ella vive las humillaciones. Está frente a la tumba de su amigo. El libro está bien narrado. La mujer sufre insinuaciones sexuales de todo tipo.

¿Es bonita?

-Claro que es bonita, es atractiva. Joven con una diferencia de 40 años con el adulto mayor, de manera que esté fuera de cualquier romanticismo entre ambos. Ella va a informarle a su benefactor que ya tiene el título de profesora de francés. 

¿Ellos no fueron amantes?

-No, para nada, solo la ayudaba. Él trató de sacarla de ese ambiente de la calle más bien. Gracias a las enseñanzas logró superar ese ambiente. Ella tiene un hijo. La joven viene de una vida muy difícil, de salir de un tugurio y que hayan asesinado a sus hermanos. Está indispuesta, en contra de los políticos. Repito que es novela. 

¿Por medio de este personaje hace una crítica social?

-Exactamente. Incluso existe un personaje en el libro que se llama Chus, que muere en uno de los poyos del parque central. Eso es algo que nos hace pensar filosóficamente. Nan, por ejemplo, le daba una platica, pero siempre se alimentaba del licor. Siempre andaba pestilente. Un día le dio 1.000 colones y le dice: “Es para sus sagrados alimentos, pero ¿cuándo va a cambiar de vida?” y le dice Chus de una vez “nunca he estado más tranquilo en mi vida”. La Gata le comenta: “Con el sistema que tenemos a la larga Chus tenga razón”. Insisto, son personajes de novela, pero muchas de las cosas que suceden en el libro, claro está son mis propias vivencias. Se ven niños abandonados incluso. 

¿Hay un capítulo del burdel?

-Ella en un momento de desesperación se metió a un burdel por instancias de una amiga y cuando vio como era ese ambiente, salió corriendo. El burdel en la novela se llama La Kurol. Vea qué interesante, cada capítulo del libro tiene un subtítulo de letras de canciones famosas, de compositores de América Latina, que van relacionadas por el tema. 

¿Como cuáles?

-Por ejemplo, en el capítulo de la vendedora hay una estrofa del tema Oración Caribe que dice “Piedad... piedad para el que sufre, piedad... piedad para el que llora”, canción de Agustín Lara. Además, existe mucha musicalidad en cada uno de los capítulos. En el de los conciertos Nan lleva a La Gata para que conociera cómo era un concierto y tuviera una experiencia musical. Tocaba Arturo Sandoval y como no la dejaban ver dice: “¡Idiay güevones, aquí vine a ver a Arturo Sandoval o a ver espaldas!”.

¿Entonces Nan no estaba enamorado de La Gata?

-No, porque ella tenía a su compañero, pero ella tenía un hijo, un niño al que le puso… Nan. 

¿Qué nos dice de las fotos que aparecen?

-El libro está patrocinado por la Galería Marchal. Tiene fotos de pinturas de pintores famosos de América Latina. Cada cuadro va relacionado con cada capítulo.

¿Cuánto es la tirada de estos libros?

-Son 300 y la inversión es de ¢2,5 millones. Cada ejemplar vale ¢10 mil. La gente lo puede comprar en DIARIO EXTRA. Me lo acaban de dar. 

 ¿Qué lo motivó a escribir?

-Fue sentarme a escuchar a la gente. Uno de esta manera se enfrenta a la realidad del país y no como el político que por hacer política va al Mercado Central cada cuatro años. Por esa razón La Gata y Nan tienen animadversión contra los políticos. 

¿Cuántos Nan y Gatas existen?

-Creo que son miles y miles.

Usted hace una columna muy famosa en DIARIO EXTRA.

-Sí, pero creo que no es correcto decir que yo la hago (se guarda el nombre), pero sí tengo muchos años haciéndola. De los 40 años de Extra, tengo 35 de estar acá.

¿Algún reclamo de algún futbolista o político?

-Nunca, ni en 35 años he recibido un derecho de respuesta. He durado 35 años en DIARIO EXTRA por una simple razón, nunca pero nunca me ha dicho “no publique eso o aquello”. Una vez hace años me ofrecieron de otro medio que ya no existe irme por el triple del dinero, dije “escucho ofertas, soy ser humano”, pero jamás me daban total libertad como en DIARIO EXTRA y me dijo el señor director: “Eso no se lo podemos garantizar”.

¿Cuántos años tiene?

-Creo que soy modelo cuarenta y resto. 

¿65?

-Por ahí, por ahí. Me siento bien, no fumo y no tomo. 

¿Le gusta sentarse en el parque central? Lo he visto feliz en un poyo por horas.

-Me encanta sentarme en el parque central en los poyos, pero a veces voy a Heredia o Alajuela. Salir tomarse un café por ahí y observar a la gente. Eso me encanta.

¿Es de Limón?

-Sí, soy limonense.

¿A qué se ha dedicado en la vida?

-Solo a los medios de comunicación, en la radio en especial. En Radio Columbia tuve un espacio. Ahora en Radio Actual hago un programa que se llama Agenda Nacional. Trabajé en ventas e incluso fui asesor de Luis Fishman. Hice muchas cosas, pero la comunicación me apasiona. 

¿Estudió algo?

-No, soy autodidacta, pero podría calificarme como especialista en géneros de música latinoamericana. Tengo 60 horas grabadas solo de la historia del bolero.

¿Amigo de Ramón Jacinto Herrera Córdoba “Ray Tico”?

-Superamigo, le celebramos una vez un cumpleaños donde “Pescado” (Jardín Cevichero Mexicano), le dimos una platica para un negocio allá por el Hospital de la Mujer. Siempre corrimos para ayudarlo y luego murió.

¿El programa de radio es político?

-Sí pero también muy cultural.

¿Siempre es contertulio de Leonel Jiménez en Sensación Deportiva?

-Claro que sí, pero ahora cada vez menos porque donde lo hacen me queda un poquito largo. Siempre tengo una amistad con ellos. 

¿Tuvo hijos?

-Uno nada más.

 ¿Nietos?

-No, no tuve.

¿Tasies de dónde viene? ¿Es judío sefardita?

-No, mis abuelos son franceses y tengo familia en Barcelona, España. Son músicos. Nunca he ido visitarlos, pero ellos han venido acá.

¿Cuántos Tasies hay en Costa Rica?

-Yo, mi hermano, mi hijo, mi sobrino, somos como siete. No quedamos muchos y mis padres ya murieron. Por cierto, mi papá fue diputado en la administración de Francisco J. Orlich en aquellos años que hubo mucha lucha en Limón. Años después esa lucha por tener un mejor mañana la tomó Japdeva, que curiosamente está muriendo hoy en día.

¿Qué proyecto sigue?

-Es un libro de lo que he visto en la calle con muchas conversaciones, por ejemplo: “Dos nicas están La Merced. Él le dice a ella ‘vamos por un café’ y ella le dice ‘¡cuál café! Vamos al motel y me hace una residencia’”. Son pasajes que digan cosas. 

¿Cuánto ha cambiado San José?

-Muchísimo. Yo por años tuve el programa en Radio Centro y ahora en Actual, pero tengo años de no salir de noche. Una vez me asaltaron y me pusieron una pistola en la cabeza. Era de noche y estaba llegando de la emisora. Al asaltante le dije “solo ando un teléfono barato y lo que le tengo que pagar al taxista, llévese las dos cosas”. Ya no se puede salir de noche. Hago cosas muy vinculantes a lo que hacen los adultos mayores como escribir libros. 

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?

-Que sean leales a este periódico, que es el más libre del país.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA