Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Guerra Mundial por el dólar y la economía nacional

Isaac Hernández

Desde que se eliminó el patrón del oro como respaldo de la moneda, el dólar se convirtió en un arma silenciosa. El Tío Sam, al ofrecer dólares y protección militar a Arabia Saudí a cambio de petróleo, buscó crear las condiciones para que el comercio mundial necesitara dólares. Otras naciones cayeron en la trampa y así se aumentó la demanda artificial de dólares.

Con el paso de varias décadas, la dependencia económica del dólar por parte de las economías de muchos países y las pérdidas asociadas al Diferencial Cambiario (DC) hicieron que unos pocos, a un alto costo, optaran por dolarizar su economía. Ante la guerra comercial liderada por Estados Unidos de América (EUA), sus amenazas, aranceles y bloqueos, hoy algunos países han decidido vencer el miedo y emplear sus propias monedas para comerciar.

Para contrarrestar los efectos “nocivos” del dólar, algunas naciones han empezado a aumentar sus reservas de oro y a utilizar los “swaps”. Es tiempo de romper paradigmas ingratos. Costa Rica ha venido sufriendo pérdidas debido a su dependencia del dólar desde hace décadas. Antes de la aprobación de la Ley 9635, el precio del dólar subía casi a diario. Ahora ya aprobado, el precio de la divisa ha caído desde casi ¢610 a ¢570 y la Cámara de Exportadores pega su grito de ayuda al BCCR para que intervenga, probablemente comprando dólares para retirarlos de circulación y que su precio suba.

Según ellos, la caída del dólar “afecta negativamente la competitividad del país”. ¿Debe el BCCR proteger al sector exportador? Qué irónico que las Reservas Monetarias Internacionales del BCCR ronden los $7.805 millones mientras Hacienda pide los Eurobonos y el único uso que el gobierno le ve a todo ese dinero es para intervenir o dis que regular el precio del dólar. ¿Qué tal si los importadores también piden al BCCR que en su beneficio no intervenga?

En artículos anteriores se sugirió el esforzarse por tener un Sistema Tributario Justo e Integral, eliminando nuestra dependencia del dólar. No lo lograremos mientras el BCCR no deje de regular el precio del dólar en forma artificial. ¿Para qué alimentar a los especuladores? ¿Debe el pueblo asumir los costos hundidos por la intervención reguladora? Además, debemos luchar por combatir o aminorar las pérdidas debidas al DC, que tienen un impacto negativo en los presupuestos y costos de las compras públicas.

En el año 2014 algunas entidades bancarias tuvieron ganancias debidas al DC, mientras se reportaron pérdidas por 3525 millones para el AyA en 2016. Por la misma razón, el ICE, reportó pérdidas de ¢121 mil millones en 2018. ¿Implicaban un riesgo mayor las “Coberturas Cambiarias” ofrecidas por los bancos?

La sugerencia de dolarizar nuestra economía es cara para el país y para algunos sectores vulnerables. ¿Por qué hacerlo si miles de empresas ticas, desde hace mucho, saben cómo protegerse contra el DC? ¡Los hoteles y servicios turísticos a lo largo y ancho del país llevan décadas cobrando en dólares o su equivalente! ¿Por qué las empresas públicas deberían de estar en desventaja? Se sugieren estas medidas, para que Costa Rica cree un Repositorio de mecanismos para reducir su dependencia del dólar y reducir el impacto negativo del DC:

1.Permitir que el mecanismo de la oferta y la demanda defina el precio de las monedas.

2.Evitar los intermediarios en la venta de bonos de deuda pública y en las negociaciones de dólares por parte del gobierno y sus instituciones.

3.Que las empresas públicas puedan cobrar sus servicios o productos en dólares a aquellos clientes o usuarios que generan sus ingresos en dicha moneda.

4.Aprobar que se puedan cobrar impuestos en dólares, a los que generan sus ingresos en dicha moneda.

5.Que el Estado negocie o intercambie bienes y servicios con otras naciones, empleando otras monedas, evitando las compras y préstamos en dólares.

 

*Nota: Resumen de artículo original del autor, publicado con el mismo nombre en Facebook.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA