Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decreto sería ilegal por no consultarse a CCSS

Según asesor jurídico de sindicatos

Walter Hernández, experto en derecho constitucional e internacional, dijo que la excepción no se aplica a la CCSS porque goza de una autonomía especial.

La excepción que faculta la Ley General de Administración Pública para no consultar a instituciones cambios en normas que puedan afectarles no se aplicaría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Lo anterior implica que el segundo decreto que emitió el gobierno, en el que se establecen nuevas reglas para los salarios y pluses de los funcionarios, tendría tintes de ilegalidad.
Así lo considera Walter Hernández, experto en derecho constitucional e internacional que asesora al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
“El tema es que hay un requisito formal que no fue respetado. La excepción se puede aplicar a instituciones de Gobierno central. No se aplica a la Caja porque goza de una autonomía especial, es superior y diferente al resto de entidades. Así lo establece el artículo 73 de la Constitución Política”, indicó.
El experto agregó que el gobierno ha carecido de una correcta asesoría jurídica y un caso como este bien podría dirimirse en el Tribunal Contencioso Administrativo.
“Una ley y menos un reglamento puede alterar lo que dice la Constitución”, indicó Hernández, quien indicó que una consulta a lo sumo tarda 10 días, por lo que no encuentra justificación en que no se haya planteado a la CCSS.
“Ese decreto afecta directamente a los trabajadores y por eso debió ser consultado”, añadió.
DIARIO EXTRA publicó este lunes que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) decidió aplicar una excepción a la regla y no consultar al Seguro Social antes de publicar el segundo decreto, que vino a aclarar la forma en que debían pagarse las anualidades.
De acuerdo con el Mideplan, resultaba necesario que el Poder Ejecutivo emitiera la reforma al reglamento, exceptuando por razones de urgencia e interés público la audiencia a las diferentes entidades descentralizadas, en cuenta la CCSS, a efectos de asegurar con la mayor brevedad el cumplimiento coherente y uniforme de las disposiciones de la Ley No.9635.
El problema es que este segundo decreto publicado el 22 de mayo contraviene un acuerdo de febrero entre la Caja y los sindicatos en materia salarial y el primer reglamento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA