Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Combata el envejecimiento bailando

Independientemente de la técnica, bailar responde al instinto y se trata de divertirse, sentirse bien y aprender a conocer el cuerpo, nunca a buscar la perfección. Con tan solo una sesión de baile a la semana, usted podrá elevar sus niveles de energía, tener mejor humor y rendir más. Asimismo, cualquier actividad que se hace fuera de casa implica conocer gente. Junto a los beneficios que puede proporcionar el baile en sí mismo, el hecho de entablar nuevas relaciones tiene efectos muy positivos sobre el sistema inmunológico.

La danza ha sido durante mucho tiempo una forma de expresión, celebración y también se ha demostrado que literalmente elimina el estrés del día, pero resulta que puede hacer mucho más por cada uno porque se ha descubierto que los beneficios mentales pueden convertir esta actividad en número uno, para proteger y fortalecer el cerebro y el corazón, ya que bailar de forma regular es un ejercicio que ayuda a aumentar el ritmo cardíaco, mejorar la capacidad pulmonar y mantiene fuerte este importantísimo órgano.

A continuación, detallamos otras ventajas de practicar esta actividad:

* Combate el alzhéimer: Un estudio encontró que el baile frecuente aumenta la agudeza mental y personas con este padecimiento son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

* Aumenta la memoria: Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

* Excelente para pérdida de peso: Bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging; es más, se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

* Contra el colesterol: Al ser un ejercicio aeróbico, reduce los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

* Contra la osteoporosis: Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos, como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

* Fuerza, resistencia y flexibilidad: El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general y ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. 

* Elimina el estrés: De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.

* Aumenta el nivel de energía: Bailar es una actividad que mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas. Sin embargo, un estudio reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

* Aumenta su atractivo sexual: El baile puede ser una gran arma de seducción. La cadencia de los ritmos musicales, así como la expresión corporal, lo hacen ideal para despertar el atractivo sexual.

Además, las investigaciones sobre el envejecimiento del cerebro y cómo combatir, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson han demostrado que la danza, con movimientos coordinados y la resistencia requerida, puede ser el mejor tipo de ejercicio para el cerebro por varias razones:

* Aprendizaje constante: Un estudio comparó varios grupos de personas mayores que recibieron rutinas de ejercicio específicas durante 18 meses. A algunos grupos se les asignó entrenamiento de resistencia y flexibilidad, como caminar o andar en bicicleta y un grupo recibió lecciones semanales de baile. Cada semana fueron desafiados con algo nuevo, ya sea un nuevo género de baile, un nuevo paso o una nueva rutina. Se descubrió que todos los grupos experimentaron un aumento en el centro del hipocampo del cerebro, un área que es particularmente vulnerable al declive y las enfermedades relacionadas con la edad, aunque el grupo de baile experimentó una diferencia notable, pues el aspecto más desafiante para el grupo era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo, y sin ninguna indicación del instructor.

* Coordinación y equilibrio: El desafío del envejecimiento es que la persona se marea cada vez más, pierde el equilibrio y se cae. Pero el baile y todo lo relacionado como los giros, movimientos rápidos de lado a lado y arriba y abajo, entrenan las áreas del cerebro y el oído interno para hacer frente a esos cambios rápidos y movimientos bruscos, lo cual ayuda a sentirse menos mareado por los movimientos diarios, como subir las escaleras o levantarse de una silla.

* La música estimula la actividad cerebral: La danza no solo ofrece los beneficios de la práctica física en sí misma, sino que va acompañada de música, lo que ayuda a estimular los centros de recompensa del cerebro en combinación con los circuitos sensoriales y motores que se activan cuando se comienza a bailar.

Recuerde entonces que bailar no solo puede hacerlo feliz, sino que, cualquiera que sea el estilo, bailar pone el cuerpo en movimiento y es un ejercicio fantástico para el corazón, pulmones, músculos y articulaciones, por lo cual se trata de una forma divertida de quemar calorías, eliminar el estrés y hacer amigos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA