Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exjefe suspendido vuelve a Judesur

Lo eligieron el 31 de julio, Golfito

  • Andrés Solano vino a DIARIO EXTRA y dijo sentirse tranquilo.

  • Solano mostró la certificación de la Contraloría, donde explica que ya cumplió las sanciones.

Andrés Solano Miranda era jefe del Departamento de Desarrollo de Judesur y en 2017 lo sancionó la Contraloría General de la República con destitución sin responsabilidad patronal.
Además lo suspendieron 2 años del ejercicio de cargo en la función pública por una serie de irregularidades en los manejos de varios proyectos, como el parque y el edificio municipal de Ciudad Neily en Corredores.
Pero lo volvieron a escoger el pasado 31 de julio y lo ratificaron el 6 de agosto en el puesto que representó, del cual lo habían expulsado, situación que generó roncha entre los sectores sureños.
“La ética en la función pública es un precepto exigido en materia normativa, sin embargo, cuando se trata de defender intereses mezquinos, existen politiquillos de pueblo que no les importa usar el engaño, escondiendo hechos y manipular para lograr sus propios intereses", manifestó el abogado Mauricio Alvarado Delgadillo y exalcalde de Golfito.

MANEJO DE PROYECTOS

La preocupación radica en que Solano tendría que volver a manejar proyectos y según la Ley 9.356, en el artículo 33, Judesur debe contar con una jefatura de Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional.
Además es requisito legal mínimo que tenga experiencia en proyectos de desarrollo con el objetivo de volver a colocarlos, situación que no ocurre desde 2016.

CONCURSO VICIADO

Según requerimiento de la Junta Directiva, en julio de 2019 se urgió a la administración sacar el concurso para este nuevo puesto.
En ese proceso no se respetó el requerimiento de ley sobre tener experiencia certificada en planificación y proyectos de desarrollo, sin embargo el ingeniero Alfredo Acosta -quien ocupaba de manera interina el puesto- cuenta con una maestría en dicha materia, posee las condiciones profesionales, pero no se consideró.
También la encargada de Capital Humano no comunicó por las vías oficiales las subsanaciones al proceso presentadas por Acosta, de conformidad con lo que establece la Ley General de Contratación Administrativa.
Al no responderse las aclaraciones solicitadas por Acosta podría presumirse que el concurso iba dirigido a ubicar a Solano Miranda, quien según acuerdo de junta No. 04-940-2019, del 6 de agosto, es nombrado a partir del 7 pese a las sanciones y cuestionamientos.

SOLANO SE DEFIENDE

Ante tales cuestionamientos el propio Solano se presentó a las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica y explicó que ya purgó las penas sancionatorias.
“Las dos sanciones ya fueron ejecutadas, ellas fueron recluidas, ya no existen, prueba de ello la certificación 9.072 del 2019 de la Contraloría General de la República donde dice que la vigencia es de dos años y que fue a partir del 6 de abril del 2017 al 6 de abril del 2019”, sostuvo.
Sobre si le parecía ético volver al puesto en que lo castigaron, explicó: “En Costa Rica no existe la pena perpetua, entonces yo ya cumplí con mi pena, ética y moralmente me siento capaz, estoy tranquilo porque no me robé nada, el edificio ahí está, la infraestructura también está y no le veo problema haber regresado”, dijo.
Vale acotar que los dineros de los proyectos no han regresado a las arcas de Judesur, por lo que intentamos conversar con Edwin Duartes, presidente de la Junta, pero no fue posible contactarlo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA