Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ojo hipertensos y diabéticos en Romería

CCSS da recomendaciones para evitar complicaciones

Al finalizar el trayecto, no se debe detener de golpe, sino que debe bajar intensidad lentamente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a aquellas personas que se dispongan a hacer la Romería para que tengan cuidado con el sobreesfuerzo que pueda provocar daños a la salud.

Entre la población que más riesgos puede tener y debe haber mayor cuidado, están los pacientes diabéticos e hipertensos, además, de todos aquellos que tengan padecimientos crónicos.

Especialistas de la Caja ven necesario obtener primero el visto bueno del médico tratante para luego emprender la peregrinación de varios kilómetros debido a que la mayoría de los casos atendidos en la Romería son por descompensaciones producto del sobreesfuerzo físico.

“La valoración médica es importante sobre todo en personas con padecimientos crónicos, tales como hipertensión, diabetes u otros, quienes estén planeando participar en la Romería y deban estar atentos a las capacidades y limitaciones para participar en la actividad”, señaló Edward Matarrita, profesor de Educación Física del área del Deporte y Recreación de la institución.

Añadió la importancia del calentamiento previo con el fin de estirar los músculos de los brazos y piernas para disminuir la posibilidad de dolores o lesiones musculares y articulares. 

El profesor señala que el calentamiento puede ser por 15 minutos para promover la estimulación de los sistemas circulatorio, muscular y metabólico.

Durante la caminata es necesario reducir al máximo cualquier esfuerzo físico en las horas donde más hace calor durante el día y, en caso de sentir pesadez o cansancio, hay que proceder con la hidratación y mantenerla adecuadamente. De acuerdo con Matarrita, es mejor caminar acompañado para ser asistido en caso de sufrir alguna enfermedad, motivo por el cual, es indispensable portar los documentos de identidad.

“En caso de ir con niños, hay que estar pendientes de sus acciones y no perderlos de vista, cada uno debe portar un documento que lo identifique y que indique con quien comunicarse en caso de extraviarse entre la multitud”, apuntó.

Aunado a ello, señaló la necesidad de descansar en caso de sentir cansancio.

 

COMODIDADES

 

Para Matarrita, es indispensable que las personas elijan el calzado adecuado, flexible y confortable, ojalá el utilizado durante el proceso de preparación previo a la Romería.

No se debe llevar zapatos nuevos para reducir la posibilidad de lesiones, pero, sí medias de algodón y ropa que mantenga el cuerpo fresco.

Al llegar a la Basílica, no hay que detenerse inmediatamente, sino que, ir bajando la intensidad lentamente hasta alcanzar un nivel usual, para luego estirar las piernas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA