Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iceístas exigen suspender contrato de portabilidad

  • La mancha amarilla se dirigió de manera pacífica a la Asamblea Legislativa y solicitó la suspensión de la portabilidad numérica y sacar de la corriente el proyecto Ley de Contingencia Eléctrica.

  • Con cornetas y pancartas, los trabajadores del ICE externaron su disconformidad con la portabilidad numérica.

  • Momento en que Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso, recibe de Fabio Chaves, coordinador del FIT, las cartas donde se solicita la apertura de las investigaciones.

  • Los habitantes de pueblos costeros se sumaron a la protesta y exigieron la pronta aprobación del proyecto que frena los desalojos en zona marítimo terrestre.

Los empleados el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respondieron al llamado de huelga del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE) y en una multitudinaria marcha que salió del edificio central en Sabana Norte y llegó a la Asamblea Legislativa exigieron a los diputados de la Comisión de Ingresos y Gasto Público investigar el contrato para el servicio de portabilidad numérica adjudicado a la empresa española El Corte Inglés y proceder a suspenderlo.

Con el fuerte sol como cómplice, la mancha amarilla se desplazó con paso firme en medio de consignas, discursos, carteles, pitoretas y pancartas. Con una tumbacocos difundía un mensaje en común contra la portabilidad numérica y el proyecto de contingencia eléctrica que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Fabio Chaves, coordinador del FIT, dijo que se sobrepasaron las expectativas porque se esperaban entre 8 mil y 10 mil trabajadores, al tiempo que se sumaron las jefaturas a la huelga.

Agregó que en el tema de la portabilidad, en otros países han durado hasta diez años en la implementación de este servicio, mientras que en Costa Rica se busca hacerlo de manera apresurada.

La huelga tuvo una afectación del 60% en lo que respecta a la atención de los clientes.

A 200 metros de la Asamblea Legislativa un numeroso grupo de personas que viven en las zonas costeras de diferentes puntos del país los esperaban para marchar con ellos.

En su caso exigieron la pronta aprobación de la ley, que tiene cinco años de atravesar un lento vía crucis, que frenaría los desalojos y les otorgaría la condición de dueños de los lugares que habitan, los cuales se encuentran en la zona marítimo terrestre.

 

LLAMADA DE ATENCIÓN

 

Una vez en Cuesta de Moras, los dirigentes del FIT les entregaron dos cartas al presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, y a dos legisladores que integran la Comisión de Ingresos y Gasto Público.

En una les exigen que se abra una investigación al contrato de portabilidad y en otra solicitan el retiro de la corriente legislativa del proyecto Ley de Contingencia Eléctrica.

Las misivas también fueron entregadas a Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, y Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, pues forman parte de la Comisión de Ingresos y Gasto Público, cuyos miembros integran hasta hoy porque a partir de mayo habrá un cambio en cada uno de los paneles legislativos.

“Esto es una llamada de atención de los empleados del ICE, si nos provocan usaremos la fuerza. Nos estamos preparando para salir a las calles a defender a la institución. 

La Asamblea Legislativa debe solicitarle a la Sutel suspender el contrato con El Corte Inglés mientras dure la investigación. (…) si no hay voluntad, en mayo los movimientos tomarán más fuerza y no se descarta llegar a una huelga nacional más adelante”, enfatizó Chaves.

No descartó que se desencadenen las protestas en otro “combo”.

La Ley de Contingencia Eléctrica se encuentra en la Comisión de Agropecuarios y Recursos Naturales, aspecto que fue duramente criticado por el diputado José María Villalta, quien dijo: “¿Qué saben ellos de kilovatios?”.

Agregó que este es un proyecto que se debe sacar de plano de la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA