Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Rodicab, la tradición oral por medio de historietas

Lic. Miguel Fajardo Korea*

Ronald Díaz Cabrera (Rodicab) es un artista de formación autodidacta. Su afición por el arte brota desde temprana edad. Se especializa en el noveno arte -cómic, historieta o “novela gráfica”-. 

Fue miembro de la Pluma Cómic, división de La Pluma Sonriente (2000-2017). En el 2003, participa en la exposición colectiva “Historieta Costarricense Contemporánea”, en Italia y en México.

Desafíos (2004), una novela gráfica que narra las aventuras de unos jóvenes que buscan la superación personal, mediante la filosofía de las artes marciales. Con dicha obra se convierte en el autor del primer cómic book (obra gráfica de un solo autor).

Díaz Cabrera empieza con la recuperación de la herencia cultural con el libro de historietas Leyendas de un Sabanero (2005), compuesto de cinco relatos, basados en el testimonio de antiguos sabaneros, quienes cuentan sus espeluznantes experiencias en sus noches de parranda. 

Rodicab ha ilustrado “Al Reencuentro de los Ancestros”, de Anayensi Herrera; “Cuentos guanacastecos”, de Juan Santiago Quirós; “Me lo dijo el Río y Guanacaste Nuestra Casa, un rescate de la música” de Carlos Rodríguez Santana, recopiladas por Hernán Gutiérrez. 

En coautoría con Óscar Sierra Quintero, logra la publicación del libro Leyendas costarricenses en novela gráfica (2011), gracias a un premio de la Fundación Ford Motors Company.

Su nuevo libro “Leyendas sabaneras” (2019) consta de 274 encuadres textuales, Rodicab incluye siete leyendas: “El diablo chingo”, “El sabanero y el diablo”, “El cadejos”, “La Llorona”, “La carreta sin bueyes”, “La mona” y “La segua”.

Dichas leyendas tienen raíces inscritas en la tradición oral de la narrativa popular guanacasteca. En ese sentido, su trabajo creativo significa una aportación importante para redescubrir las señas de la oralidad de las leyendas, contadas, mediante la adaptación geotextual de sus historietas, en el escenario de la pampa bravía.

Ana Sánchez Molina (2015) aduce que: “La historieta es arte del dibujo y el relato, concebido para su difusión masiva. Como narración, la historieta se mueve en el tiempo, traza acciones y personajes, y construye ambientes (…). La historieta sigue planteamientos y estilos propios de la época. A menudo, muestra diseños creativos que evidencian que es imagen, narración y montaje (…). Como lenguaje con una identidad propia, la historieta reúne -y refunde- los lenguajes de la imagen y la narrativa”.

Sus trazos en blanco y negro confieren naturalidad a las viñetas ilustrativas de sus encuadres textuales, junto con las imágenes interpretadas. Caracteriza a los personajes, tal y como él los visualiza. Hace acopio de muchísimos de los elementos estructurales del relato gráfico: planos, viñetas, encuadres, bocadillos, globos, figuras cinéticas, encadenadas, panorámicas o secuencias, entre otros.

El cuadro discursivo se puebla de hombres y mujeres, caballos, toros, bueyes, perros, brujas, monas, demonios, diablos, monstruos, conjuros y elementos religiosos. Las oposiciones reivindican el bando de lo humano. Los deícticos crean suspenso y advierten sobre el género. Las formas impersonales acrecientan el discurso de la tradición, “cuentan” o “dicen” el origen de las leyendas, a partir de la oralidad.

Según Magdalena Perkowska (2008): “El tiempo verbal de un relato biográfico suele ser el pasado que connota la fijación. Se narra la vida como una línea continua, borrando las fisuras y las líneas en fuga, lo que subraya la solidez del sujeto” (p.246). 

En síntesis, este nuevo libro de historietas, del artista Ronald Díaz Cabrera, Rodicab, realiza una gran aportación al revisionismo cultural. Se advierte gran madurez de pensamiento y una decidida línea de compromiso artístico, coherente con su perspectiva de la cultura popular. Sus ilustraciones, en claroscuro, son una historieta de vida para encontrar la luminosidad de la tradición, desde el Guanacaste auténtico, el cual no queremos que se convierta en un Guanacaste ajeno a nuestras raíces identitarias.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA