Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen en “entredicho” efecto del IVA en la recaudación

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales

"La recaudación es una proyección y por tanto depende de los esfuerzos que se hagan desde el Ministerio de Hacienda", indicó el viceministro Nogui Acosta

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) puso en entredicho los resultados de mejora en la recaudación que puede generar la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Así lo indicó en un informe sobre cómo andan los resultados para Centroamérica, que de igual modo no son nada alentadores para los demás países. 

Del documento se desprende que aún se desconoce el potencial efecto de la reforma del impuesto al valor agregado (IVA), que entró en vigencia el 1 de julio del presente año y mejoraría la recaudación esperada.

Asegura que dichos recursos no fueron considerados en la meta presupuestaria, por lo que implicarían recursos no planificados.

Con respecto a los cálculos de Hacienda, el Icefi concluye que los resultados fiscales, incluyendo la amnistía, permiten concluir que la situación tributaria de Costa Rica es más delicada de lo que puede preverse a simple vista.

“Si no hubiesen existido dichos ingresos en el presente año, la carga tributaria de cierre oscilaría en alrededor de 12,2%, un 1,0% del PIB (Producto Interno Bruto) por debajo de lo recaudado el año anterior”, revela el informe. 

El análisis hace énfasis en que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la vigencia de la amnistía tributaria implicó la recaudación de alrededor del 0,6% del PIB. 

Añade que, incluyendo los efectos de la amnistía tributaria aplicada en los primeros meses del año, se estima que la recaudación al final de 2019 reflejará una carga tributaria del 12,8%, que si bien es cierto estaría por encima del 12,6% del PIB previsto en el presupuesto de ingresos, como resultado de una seria subestimación de las autoridades fiscales, continuaría con su trayectoria decreciente, muy lejana del 13,2% reportado en 2018. 

Al respecto Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, manifestó que el Icefi hace un estudio de la sostenibilidad de las finanzas públicas a nivel centroamericano, en el que Costa Rica no escapa a esta erosión de las bases tributarias. 

“Por ello era tan importante la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Desde el Ministerio haremos nuestro mayor esfuerzo para que podamos asegurar que el esfuerzo fiscal se traduzca en una mayor recaudación”, acotó.

De igual modo recordó que la recaudación es una proyección y por lo tanto depende de los esfuerzos que se hagan desde Hacienda. 

“Los resultados dependen de supuestos y en ese sentido la recaudación puede verse afectada por el desempeño de la economía, por la composición de la producción e incluso de la evasión”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA