Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Algunos mitos que no lo son

Una manzana al día alarga la vida.

Los avances científicos han servido para comprobar y descartar muchas de los consejos de antaño, aquellos que brindaron los abuelos y que con fe siguieron transmitiéndose de generación en generación, respaldados en muchos casos por testimonios que daban fe de los atributos asignados en cada caso. 

Pues bien, aunque algunos resultan mitos, en otros sus cualidades las respaldan estudios científicos, demostrándose su efectividad. Conozcamos algunos de esos consejos que muchos catalogan como mitos, pero se comprobó que son bastante reales.

 

UNA MANZANA AL DÍA ALARGA LA VIDA

 

De acuerdo con investigaciones, una manzana fresca contiene propiedades antioxidantes equivalentes a 1.500 miligramos de vitamina C, compuesto que tu cuerpo necesita para mantener el funcionamiento del sistema inmune y, aunque en 2009 investigadores alemanes comprobaron que la vitamina C no puede evitar que te contagies de algo como un virus del resfriado o que sea menos grave, aun así, niveles suficientes pueden reducir la duración de la enfermedad en personas sanas.

 

ABRÍGATE O TE RESFRIARÁS

 

Aunque es un virus lo que causa un resfriado y no el clima frío, sí hay algo de verdad en este mito de la salud, pues de acuerdo con un estudio realizado, “la mayoría de las cepas de rinovirus (el virus del resfriado común) se replican mejor a temperaturas frías”. Por lo tanto, si bien no te contagiarás del resfriado, es más probable que el virus prolifere en temperaturas más bajas y estarás más expuesto.

 

LA SOPA DE POLLO CURA EL RESFRÍO

 

Sin duda la mayoría ha oído esta referencia y resulta que hay evidencia científica de que este plato hace una diferencia. De hecho, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, la sopa de pollo proporciona al cuerpo proteínas, vitaminas y antioxidantes que estimulan el sistema inmune, generando entonces un bienestar tras su consumo.

 

LA LECHE ES BUENA PARA EL ORGANISMO

 

Resulta excelente, pero no de la manera que conocíamos cuando éramos niños, pues en aquel entonces lo que muchos de nosotros escuchamos es que nos ayudaba a tener huesos fuertes y en realidad, según un estudio de 2014 publicado en el British Medical Journal, no hubo una relación entre el consumo de leche y el riesgo de fractura ósea. Con esto en mente, un estudio de 2011 de la Universidad McMaster encontró que la leche es más hidratante que el agua para los niños. Con esto los investigadores concluyeron que es mejor que las bebidas deportivas y el agua porque es una fuente de proteínas, carbohidratos, calcio y electrolitos de alta calidad.

 

FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS SON MÁS SALUDABLES

 

Un estudio realizado en 2015 en la Universidad de California examinó ocho frutas y verduras diferentes. Si bien los resultados variaron, los investigadores determinaron que los guisantes frescos tenían más vitamina B que los congelados. Mientras que otro estudio realizado en 2010 por el Departamento de Salud Pública en Parma, Italia, descubrió que cuando son frescos, los vegetales como el repollo verde o morado, las coles de Bruselas y la coliflor mantienen más antioxidantes y fitoquímicos.

 

EL COLESTEROL ES MALO PARA TI

 

Mientras que algo de colesterol es malo para ti, hay dos tipos: LDL, que es malo, y HDL, que es bueno. Según la American Heart Association, “demasiado del tipo malo, o no del tipo bueno, aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro”. El colesterol alto está relacionado con un ataque cardiaco y un derrame cerebral debido a que la acumulación en las arterias las estrecha, las hace menos flexibles y evita el flujo sanguíneo adecuado. 

 

EL AJO PUEDE ALIVIAR UN DOLOR DE MUELAS

 

Esto ha resultado cierto, pues los estudios demuestran que cuando masticas los dientes de ajo liberan alicina, un agente antibacteriano natural que puede ayudarte con el dolor de dientes. Por lo tanto se considera la posibilidad de masticar un trozo de ajo crudo o enjuagar con agua de ajo mientras acudes a que te revise tu dentista.

 

COMER ANTES DE DORMIR TE DARÁ PESADILLAS

 

Consumir alimentos muy tarde, ya sea azúcar o algo más, afectará tu capacidad para permanecer dormido. Según parece, “la alimentación nocturna puede interrumpir su sueño de varias maneras, lo que provoca un recuerdo de sueños perturbadores. Por ejemplo, comer una comida abundante, especialmente una alta en carbohidratos, podría provocar sudores nocturnos porque el cuerpo genera calor a medida que metaboliza los alimentos. Además el reflujo gastroesofágico, causado por acostarse con el estómago lleno, puede desencadenar síntomas que lo despierten”. 

 

SIEMPRE DEBES COMER LAS ORILLAS DEL PAN

 

Las orillas son la parte más nutritiva del pan. De hecho, según un estudio alemán realizado en 2002, se descubrió que las orillas tienen hasta ocho veces más antioxidantes que el pan en sí. 

 

COMER MUCHA ZANAHORIA VOLVERÁ TU PIEL NARANJA

 

Si bien es difícil de creer, esto es realmente cierto, aunque tendrías que comer muchas para que suceda. Según la Universidad de California en Santa Bárbara, las zanahorias son ricas en betacaroteno y el consumo excesivo puede hacer que el exceso de betacaroteno ingrese en el torrente sanguíneo, donde no se descompone adecuadamente. Entonces se deposita en la piel, lo que conduce a una decoloración de la piel de color naranja llamada carotenemia, la cual resulta una condición común e inofensiva que afecta a los bebés cuando comienzan a comer alimentos sólidos. Sin embargo tu cuerpo eventualmente descompondrá el exceso de betacaroteno y tu piel volverá a su color normal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA