Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tome apuntes para el inicio del Apertura

Fedefútbol anunció los cambios en el reglamento

Julián Solano de Unafut y Rodolfo Villalobos de la Federación explicaron las variantes en la reglamentación para el Apertura 2019. (Foto: Carlos Barquero)

Unafut pretendía hacer una serie de modificaciones al reglamento de competición para la temporada 2019-2020 que inicia mañana con el certamen de Apertura. Sin embargo, cada una de las reformas debía ser avalada por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

La Federación tenía la última palabra, algunos aspectos se discutieron con los representantes de los clubes. Este jueves dieron a conocer los acuerdos más importantes, donde no se logró complacer en un 100% a la Unafut. 

 

EXTRANJEROS

 

Alajuelense pidió que le aclararan la regla sobre la utilización de los jugadores Sub 21 extranjeros en los partidos de primera división, esto cuando se tiene en la nómina a cuatro foráneos mayores. Sobre el asunto se armó todo un debate, pues algunos equipos pegaron el grito al cielo.

Se determinó que los clubes pueden tener a cuatro internacionales mayores en el campo de juego y un Sub 21 extranjero en banca. Si el entrenador lo dispone, podría utilizar a ese menor de titular, pero para eso debe sentar a uno de los otros. En síntesis, no pueden jugar de manera simultánea 5 foráneos.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, indicó que en el transitorio del reglamento para la temporada 2020-2021 se estipuló bajar el número de extranjeros por equipo, solo podrían tener tres en cada plantel. Según el jerarca, hay un consenso entre todas las partes para que así sea.

 

HORARIOS ENTRE SEMANA

 

En busca de atraer más público, la Unafut pretendía que los partidos entre semana se jugarán a partir de las 6 de la tarde, lo cual rechazó la Federación. Villalobos aseguró que la mayoría de los equipos hacen grandes esfuerzos para profesionalizar el fútbol, pero no todos cuentan con las mismas facilidades, por eso no los quieren castigar.

 

 “Debemos tener el tacto y la tolerancia para ir llevando a los equipos, porque hoy la Federación se ha convertido en una institución que está ayudando y colaborando para motivar la inversión en infraestructura. Entonces si hay un partido que para un equipo es más conveniente jugarlo a las 3 de la tarde, si los obligamos a jugar a las 6 es complicarlos”, apuntó el presidente.

TÉCNICOS

 

En 1999 la Unafut instauró la regla de que un técnico no podía dirigir dos equipos en un mismo torneo, con el tiempo esa norma se eliminó, para esta temporada quisieron retomarla, pero la Federación también se opuso. El principal argumento fue no cortarle las posibilidades de trabajo a un director técnico en caso de que un club lo despida de su cargo.

 

LIDERATO

 

En los últimos campeonatos el equipo que terminaba de primero tras la fase clasificatoria se aseguraba un cupo en una eventual final, eso se mantiene intacto. La diferencia es que ahora el líder tiene la posibilidad de cerrar como local todas las siguientes rondas, esto antes dependía de la tabla acumulada.

 

LÍMITES

 

Tras lo que aconteció el certamen pasado en el estadio Alejandro Morera, donde un aficionado la emprendió contra el jugador Johan Venegas en el área de zona mixta, se especificaron los espacios. El campo de juego es lo que está delimitado por las líneas que marcan las dimensiones reglamentarias del césped. La cancha comprende el espacio de las mallas para adentro, con todo y el campo de juego, mientras que las zonas aledañas son los camerinos y área de prensa. Julián Solano, presi

 

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA