Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan licores “fulminantes”

Salud no cierra locales pese a 13 posibles muertes por metanol

Guaro Gran Apache y Aguardiente Estrella Roja se unen a la lista de licores contaminados.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de dos nuevas marcas de licor adulterados con metanol.

Según indicaron en la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, se trata del Guaro Gran Apache y el Aguardiente Estrella Roja.

Estos se unen a la lista bajo la lupa de las autoridades de Salud y la Policía de Control Fiscal, instituciones que realizan decomisos de Guaro Montano y aguardientes Timbuka, Barón Rojo y Molotov. Según el último informe del ministerio, son cerca de 20.806 envases los decomisados en comercios en todo el territorio nacional.

“El Ministerio amplía la alerta emitida por la adulteración de diversas bebidas alcohólicas con metanol. Esas bebidas se encuentran debidamente registradas, de manera tal que, el adulterado se considera una falsificación”, manifestó Jennifer Lee, jefa de la Unidad de la Normalización y Control.

“Ante la imposibilidad de distinguir entre las marcas originales y las adulteradas, se recomienda a la población no consumir el producto a menos de estar seguro que sea el original o se haya levantado la alerta”, añadió.

En el Ministerio informaron que se investigan 13 muertes que pudieron ser provocadas por la intoxicación con metanol luego de consumir los licores mencionados.

 

¿POR QUÉ NO CLAUSURAN?

 

DIARIO EXTRA consultó a la entidad sobre la clausura de locales comerciales que vendan los productos en cuestión, más aún cuando se reportan tantos decesos en cuestión de dos meses. Sin embargo, la respuesta fue que los representantes de todos los establecimientos visitados han colaborado con las acciones.

“Se les hace la advertencia de que, en caso de una nueva visita, si se encuentra cualquier tipo de producto que incumpla la normativa sanitaria, se verán expuestos a que, previo el debido proceso, se les revoque el permiso sanitario de funcionamiento y se les clausure el local comercial, Además, desde luego, de decomisarles los productos que constituyan fuente de riesgo para la salud de las personas”, mencionaron en la entidad de salud.

Parte de las recomendaciones para evitar serios problemas a la salud de las personas, además de no consumir el producto, es el llamado a la no comercialización del licor en cuestión hasta que se levante la alerta, o bien, estar seguros que el licor es original.

Sumado a ello, es necesario que proceden con el reporte respecto a si han presentado cuadros de intoxicación por metanol por consumir el guaro y aguardientes adulterados al correo [email protected].

También, aquellas empresas o personas que comercialicen bebidas alcohólicas adulteradas se exponen a diversas sanciones administrativas y penales.

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que el metano es una alcohol fuerte y nocivo para el organismo, el cual, aumenta la frecuencia respiratoria, dificulta la visión y lleva a las personas a un estado de sedación profunda que incluso, puede terminar en coma, acompañado de un fallo cardiorrespiratorio que provoca la muerte.

De las 13 muertes, seis se reportan en San José, 3 en Cartago, 2 en Guanacaste, uno en Heredia y otro en Limón.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA