Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expropiarían Pavas y La Carpio para tren eléctrico

Estudios técnicos listos en setiembre

Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer, anunció que el informe final estará listo en marzo de 2020.

La construcción del tren eléctrico requerirá una serie de expropiaciones que deberán realizarse en sectores como Pavas, La Carpio y San Joaquín de Flores. 

Así lo indicó Patricio Morera, viceministro de Vivienda, después de indicar que la entidad acompañó al equipo técnico contratado y la unidad ejecutora en el proceso donde se llevó a cabo la mesa técnica, en la que se trabajó con 15 municipios. 

Explicó que los lugares se identificaron mediante un recorrido y por información catastral aquellas zonas donde podría presentarse algún conflicto. 

Morera explicó a DIARIO EXTRA que para identificar la prioridad y conocer con exactitud el número de expropiaciones que deberá realizarse procederá a la presentación del informe de factibilidad técnica y financiera. 

“Como esto es un proceso de construcción que toma un tiempo importante la idea es integrar las conclusiones de la parte social con las técnicas y financieras, cuál es la zona que se priorizará para construir y a partir de eso dónde comenzaríamos a trabajar. No es muy amplia la zona de conflicto”, afirmó.

El viceministro no cree que tengan un problema, sino una oportunidad porque el derecho de vía no está obstaculizado per se en zonas masivamente ocupadas, sino que hay barrios consolidados y asentamientos informales.

Los lugares por donde pasa el tren pueden tener un desarrollo urbano de alta densidad, por eso representa una oportunidad.

 

EN TIEMPOS

 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó que el proyecto avanza de acuerdo con los tiempos establecidos en el cronograma de trabajo. Además anunció que este mes recibió de IDOM, compañía encargada de la factibilidad del proyecto, el entregable del componente socioambiental, que se desarrolló de forma conjunta con la empresa nacional CDG Enviromental Advisor sobre la base de las normas internacionales IFC. 

Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer, explicó que el entregable sobre la factibilidad técnica del tren eléctrico de pasajeros estará listo en setiembre.

Manifestó que en forma paralela al componente eléctrico se desarrollarán los estudios económicos, financieros y de estructuración del proyecto bajo la modalidad de concesión de obra pública con servicio público.

“Lo que sigue en setiembre es el componente técnico, el cual tiene cerca de 20 subtrabajos que ellos deben analizar. Ya se han hecho las reparaciones biológicas, por ejemplo, y eso nos ayudará a tener idea de cuál será la función técnica para poder costearla y dar la inversión final que necesitamos. 

Lo que queremos es dejar en este gobierno el contrato refrendado por la Contraloría General de la República, de modo que en marzo de 2020, cuando tengamos los estudios de factibilidad completos, tendríamos la posibilidad de licitar”, detalló. 

El estudio de factibilidad lo financió la Cooperación no Reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto cercano a $1 millón e incluye el sustento técnico y el modelo de concesión, así como el cartel licitatorio.

 

ALCALDES OPINAN 

 

Rolando Rodríguez 

Cartago

“Con el tren eléctrico comienzan a trabajar de una manera conjunta tanto el Gobierno central como los municipios. Desde esa perspectiva el tren eléctrico, al menos en Cartago, no está sufriendo ninguna variación de lo que se tiene en estos momentos”.

 

Horacio Alvarado 

Belén

“A pesar de ser un cantón sumamente pequeño, 24 mil personas llegan a trabajar todos los días al cantón de Belén por todos los call centers que tenemos alrededor, tanto en Belén como en San Joaquín de Flores. La importancia económica que tendrá ese sistema de transporte para el cantón es instar a la población de San José y Alajuela que puede transitar en tren”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA