Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se encadenan por Nemagón

En los alrededores del Congreso

  • Los afectados por el Nemagón exigen respuestas contundentes a los diputados

  • La Fuerza Pública impidió que los manifestantes ingresaran al perímetro de la Asamblea Legislativa

Manifestantes de un grupo de personas afectadas por el plaguicida Nemagón y procedentes de la zona atlántica se encadenaron frente al bulevar que da a la Asamblea Legislativa. 

Los protestantes llegaron desde las 9 a.m. de este miércoles con el fin de pedir a los diputados que agilicen el proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa para ampliar la indemnización de quienes se vieron afectados durante sus trabajos en las plantaciones bananeras.

El perímetro que rodea el Primer Poder de la República estuvo cerrado por la Fuerza Pública, que custodió el lugar dio vigilancia en caso de que se suscitara algún inconveniente de consideración. 

DIARIO EXTRA llegó al sitio donde se daba la manifestación y se encontró con tres manifestantes encadenados que exigían respuestas a los legisladores por la lentitud con que se tramita la iniciativa. 

Salvador Mesén, representante de Asoproq, explicó que la manifestación pacífica finaliza este jueves y dijo que si no obtienen una respuesta satisfactoria, estarán regresando a ejercer más presión para setiembre próximo.

“Queremos un acuerdo definitivo con los jefes de fracción, más que todo ya Conapam mandó la solicitud para que nos apoye a los adultos mayores sobre el tema del Nemagón.

Si no se resolviera, vamos a tener que tomar otras medidas más fuertes”, afirmó Mesén. 

La intención de acudir a esta instancia obedece a que el proyecto que busca incrementar a ¢5,3 millones el monto de la indemnización para las familias afectadas por el Nemagón se encuentra estancado. 

 

ABANDONADOS

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con los diputados Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN), quienes mostraron su interés en el proyecto desde el primer momento. 

Nicolás aseguró que el Nemagón refleja que en algunos casos se entregaron compensación económica de cara a la afectación, pero que un grupo de esta población sigue sufriendo y aún están sin respuesta. 

“Si en este Congreso hay casos de personas afectadas que no recibieron el beneficio y la compensación de ese daño, obviamente nosotros como diputados debemos tomarnos este tema muy en serio.

Ciertamente necesitamos llevar esto a buen puerto porque tampoco es justo ni humano decir que esta situación del Nemagón ha sido muy polémica, que ha venido arrastrándose desde hace muchos años”, indicó. 

Por su parte, Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional, reconoció que aunque se quiera brindar la ayuda requerida, el tema no es popular como lo fue el plan fiscal y el reciente el crédito para reparar el Teatro Nacional. 

Núñez dijo que el efecto de una mala decisión sobre un agroquímico generó afectaciones por generaciones. 

“No es justo que algunos vuelvan a ver hacia atrás sabiendo que hay problemas con la salud de las personas y culpa de las malas decisiones y que eso fue un tema de indemnizaciones, el Estado sabe que tiene que pagar, pero sigue jugando chapita con las personas”, expresó.

 

 

PIDEN EXPLICACIONES

 

Rigoberto Garita

 

“La venida a la Asamblea se da porque nosotros necesitamos que nos den la ayuda y los diputados hagan un compromiso porque los afectados bananeros se nos están muriendo. Los diputados deben hacer justicia con los afectados del Nemagón”.

 

Rafael Bermúdez

 

“Hacemos un llamado a los diputados para que se haga justicia y que nos ayuden a los adultos mayores. Y al INS también para que tenga un compromiso y pueda tratar como corresponde las indemnizaciones por el Nemagón”.

 

Jorge Marín

 

“Tengo 73 años y lo que me generó el Nemagón fue esterilidad, no tengo hijos y nunca me casé. Nos sentimos discriminados porque no firman eso para que nos paguen eso”.

 

Eliécer González

 

“Mi papá entró a trabajar en la compañía bananera y es uno de los afectados. Yo hago actos de presencia por él y es como si él estuviera dando la lucha aquí, apoyando para que él sea uno de los que tenga indemnización, espera esa plata desde hace muchos años”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA