Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen ojo a licores importados

Tomarán muestras en fronteras y puertos para ver si traen metanol

  • Esta es una de las incautaciones del producto adulterado con metanol en los últimos días hecha por la Policía Fiscal y el Ministerio de Salud

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) puso el ojo a la importación de alcoholes finales.

DIARIO EXTRA conversó con Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción, quien dijo están por emitir una nota técnica junto con la Dirección General de Aduanas. 

La idea es tomar muestras de los licores en puertos y fronteras para determinar que no vengan adulterados.

“Vamos a hacer una inspección en aduanas de todo producto que entre de los alcoholes y licores para ver si cumplen”, manifestó el jerarca.

Bermúdez dijo que los nuevos mecanismos de control coinciden con las sospechas de muerte por metanol. Sin embargo, es una idea en que ya se venía trabajando. 

“No tiene mayor costo, tenemos sitios portátiles para hacer los muestreos en el lugar y determinar el grado de impureza o si contiene metanol. Estamos solicitando a aduanas los datos para determinar cuál es el volumen de importaciones de alcohol y otros licores”, recalcó. 

Parte de lo que se busca corroborar es que la información que venga en la factura corresponda al producto de ingreso. 

Bermúdez acotó que el control no solo se extenderá a las marcas de riesgo, cuyos nombres ha publicado el Ministerio de Salud, sino a todas en general. 

“Es una labor preventiva. Los aforadores también tienen que actuar con mayor malicia para detectar si lo que viene en los estañones es lo que se dice”, replicó. 

Este miércoles el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa donde habla de la sospecha de 13 muertes a causa del consumo de bebidas con metanol. 

 

QUITARÁN PERMISOS
DE FUNCIONAMIENTO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), quien manifestó que solo el año anterior decomisaron 468 mil unidades de licor variado, pero se desconoce cuánto sería adulterado. 

Salud expresó que ya se han retirado 21 mil envases con presencia de metanol. En el caso de la PCF, los operativos se concentraron en San Ramón, Poás, Grecia, Naranjo, Desamparados y Heredia. 

No descarta que haya bandas dedicadas a la adulteración de licor en este caso, pero todavía no es posible afirmar nada. 

Malespín se mostró frustrado de que muchas veces logran detener a personas que se dedican a dicha actividad y posteriormente quedan en libertad. 

Señaló que parte del problema es que se trata de productos de venta libre en los comercios que parecen originales y a un bajo precio. 

El problema con el metanol se ha dado en todo el país, no es una situación específica por regiones, por eso es mejor seguir la recomendación del Ministerio y no consumir las marcas aludidas. 

Ronald Chichilla, director de Asuntos Jurídicos de la cartera, recordó que la ley los faculta a cancelar el permiso sanitario de funcionamiento en los locales donde encuentren este tipo de productos. 

Se mencionan los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov, sin embargo podrían no ser los importados originales, sino una adulteración que usa la misma etiqueta. 

El caso está en manos del Organismo de Investigación Judicial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA