Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejecutivo ayuda poco en combate a corrupción

Asegura Carlos Meléndez, jefe de unidad

  • Meléndez explica lo difícil que es trabajar sin presupuesto en temas tan delicados.

  • Este es el reporte del OIJ en cuanto a los casos atendidos en los últimos años.

DIARIO EXTRA constantemente informa cómo la corrupción se adueña de diferentes espacios en los sectores público y privado, eso que claramente es de conocimiento de las autoridades judiciales ha permitido que se busque la potencialización de los funcionarios para combatir el tema.

Para abordar este tema, El Periódico de más Venta en Costa Rica conversó con Carlos Meléndez, jefe de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), sobre la evolución de este flagelo y las diversas artimañas utilizadas.

Durante la conversación el fiscal manifestó lo complicado que es para ellos luchar contra esto, pero verse limitados por el presupuesto, lo cual hace que los resultados no sean los esperados.

“Por ejemplo, en el Poder Ejecutivo está el problema de definir un tema prioritario y ahí entramos en las dificultades de que para todo esto se requiere una inversión. Pero si se observa que el tema de prevención, detección y sanción es un gasto, y se le da ese concepto, entonces no habrá recursos porque sencillamente lo ven como eso, como un gasto”, detalló.

En efecto, existe una discrepancia, por lo que no existe un concepto de la lucha contra la corrupción, sino algo negativo como un despilfarro.

 

LIMITACIÓN  

Semanas atrás Emilia Navas, fiscal general de la República, emitió a esta sección una política de persecución penal para que se le brinde junto con el Organismo de Investigación Judicial mayor énfasis en áreas como desarrollo de infraestructura vial, educación pública, municipal, financiamiento de partidos políticos y corrupción judicial.

Para Meléndez este tipo de acciones hace que se limite el trabajo que se efectúa, a fin de indagar los problemas de corrupción en todo el país.

“¿Qué es lo único que nos ha quedado? Reestructurar todo a lo interno. Desvestir un santo para vestir otro”, denunció.

En ese instante surgió la duda por parte de El Diario del Pueblo sobre si ver el tema como un gasto y no como una inversión pretende debilitar a la institución para que no desnude las irregularidades en el país, las cuales en muchas oportunidades involucran a altos funcionarios.

Respondió que es sorprendente ver que Costa Rica ha suscrito todos y cada uno de los acuerdos internacionales de lucha contra la corrupción, a nivel regional, latinoamericano, en la ONU y la OCDE, así como observar y analizar que lo contemplado en estas convenciones es no solo darle la independencia a esta unidad, sino dotarla de los recursos necesarios para su articulación y funcionamiento.

Añadió: “Hay una falta de voluntad, no nos zocamos la faja en otros gastos, no se invierte y se incumplen por un principio de convencionalidad obligaciones a nivel internacional (…) No quisiéramos pensar, ni tenemos un indicio comprobado, para decir que el no fortalecimiento en los temas de corrupción y que queden en el discurso es porque se beneficia a algún grupo”.

 

POCA CLARIDAD

Continuando con el análisis sobre los factores que impiden tener un músculo fuerte para la lucha, el jefe de la Fapta manifestó que no se observa una claridad concreta, lo que a su criterio es un error gravísimo.

“Uno extraña que hay un Poder Judicial, un Ministerio Público, que estamos haciendo un esfuerzo importante y no ve congruente que no hay un plan en el país para la lucha contra la corrupción. No se sabe cómo están trabajando las auditorías internas para detectar y frenar esto para que no nos llegue. Esa es la realidad, es lo que estamos viviendo”, denunció.

Adelantó que en el transcurrir del proceso tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Ministerio Público debieron acomodar funcionarios de otros puestos para enfrentar el combate a la corrupción, porque de lo contrario si se quedan con esa limitación presupuestaria habría que decirle a la ciudadanía que no se puede trabajar.

Meléndez finalizó diciendo que en lo que les corresponde se ha venido laborando junto a otras instituciones como la Procuraduría de la Ética Pública y la Contraloría General de la República en el cumplimiento de sus deberes, y así lo harán, a pesar de las limitaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 16 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA