Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tiempo para intervención judicial de Aldesa se agota

Según opinión de experto en encerrona con acreedores

Los acreedores de Aldesa crearon un frente común y se reunieron en Plaza Antares, donde expertos legales hablaron de sus opciones

Los acreedores de Aldesa crearon un frente común y se reunieron en Plaza Antares cerca de la rotonda de la bandera donde discutieron sobre las opciones que tienen para recuperar su dinero.

DIARIO EXTRA conversó con David Quesada y Alberto Golcher, dos de los acreedores, quienes confirmaron el encuentro a este medio e indicaron que cuentan con la asesoría de uno de los mejores expertos en materia concursal. 

Indicaron que ya suman unos 180 acreedores y que la idea es trabajar unidos en la defensa de sus intereses. En el grupo también se encuentran asociaciones solidaristas. 

“Estuvimos viendo varios escenarios, la primera opción sigue siendo la intervención, sin embargo, estamos claros de que vamos a llegar hasta las últimas instancias y que hay un espectro de posibilidades en caso de que el Tribual de Apelaciones rechace la gestión de Aldesa. La idea es trabajar unidos en el marco de lo que la ley nos permita”, explicó Quesada. 

Por su parte, Sergio Artavia, del bufete Artavia y Barrantes y abogado de los acreedores, manifestó que se habló sobre la situación económica de la empresa, cuáles son sus alternativas, propuestas de salida y el escenario financiero. 

 

CUESTIÓN DE LEGALIDAD

 

Hay un tecnicismo de cara al 31 de julio que se abordó en el encuentro y es que el Código Procesal Civil en su artículo 709 señala que “La cesación de pagos no puede invocarse por sí sola como prueba del presupuesto mencionado y, en caso de existir, el empresario podrá presentar la gestión a más tardar dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se inició ese estado, salvo que lo consientan los acreedores de las obligaciones vencidas”. 

Esto según Artavia implica que para Aldesa se acaba el tiempo en lo relativo a solicitar una nueva solicitud de intervención judicial, pues según los acreedores, los pagos comenzaron a cesar en enero del presente año, es decir, hace seis meses. 

“Las otras opciones que tiene Aldesa son presentar un convenio preventivo o la solicitud de quiebra. Esto en caso de que el Tribunal rechace la apelación a la negativa de intervención judicial”, comentó.  

De acuerdo con el experto, la empresa todavía tiene posibilidades de lograr un acuerdo con los acreedores. 

Aldesa, por su parte, argumenta que los seis meses vencen en agosto y discrepa de la opinión del experto, pues aseguran que eso es un plazo máximo para presentar la solicitud de administración judicial.

“Nosotros la presentamos en marzo, de manera que ya esos seis meses no nos aplican, porque cumplimos con presentarlo dentro de los 6 meses siguientes a la cesación de pagos”, indicaron ante una consulta de este medio. 

En cuanto al tema de un convenio preventivo versus una administración por intervención judicial, manifestaron que se trata de dos medios para llegar al mismo objeto y que la administración judicialmente es el mecanismo más favorable para los inversionistas, por mucho.

El mayor problema que enfrenta Aldesa para que el Tribunal acoja la apelación es la imposibilidad para notificar a todos los acreedores y es por eso que hacen un llamado a que todos se aproximen al proceso a la brevedad. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA