Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente descarta moratoria del IVA

Por 18 meses

Los grupos multisectoriales se reunieron en la Casa Arzobispal la noche de este miércoles.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, descartó establecer una moratoria de hasta 18 meses para que entre en funcionamiento el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Esta fue la respuesta que el mandatario le envió a Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, como parte de la entrega de peticiones al gobierno para un encuentro social multisectorial.

En detalle se trata de 18 peticiones, entre las que destaca la defensa a los valores cristianos como parte esencial de la identidad costarricense, así como también una moratoria de 18 meses del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Asimismo, solicitaron el retiro de proyectos que atenten contra la libertad sindical como el proyecto que regula las huelgas en los servicios esenciales y el proyecto de empleo público.  

“En lo concerniente al Impuesto de Valor Agregado, punto 3 de la nota, debemos recordar que el mismo ya es Ley de la República, aprobada por la Asamblea Legislativa desde el año anterior. Sin embargo, el Gobierno de la República ha manifestado su apoyo al proyecto de ley aprobado en primer debate el día martes 2 de julio, el cual permitirá una moratoria de 3 meses en lo que corresponde a las sanciones relacionadas con el IVA”, explicó.

En cuanto al tema de libertades sindicales, manifestó que se construyó una mesa de diálogo para abordar el tema, así como con la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

 

ENCUENTRO MULTISECTORIAL

Los representantes del Encuentro Multisectorial se reunieron con el Arzobispo de San José anoche.

Monseñor Quirós dijo a DIARIO EXTRA que se debe hacer un llamado a la reflexión para que se dé el ambiente propicio de fraternidad, de cercanía y que todos construyan la paz y justicia social dentro del ámbito acertado. 

“Estamos en la apertura de analizar el documento de parte del gobierno y nosotros de escucha, además de dialogar. Ojalá que esa disponibilidad del diálogo se dé de parte de todos”, expresó. 

Ulises Blanco, representante del sector agrícola, manifestó que el ambiente debe ser consistente, exista un diálogo constructivo sobre tanto problema existente en el país. 

“La preocupación mayor de nosotros es que en todo el territorio nacional hay un enojo que es producto del empobrecimiento producto de la incertidumbre de que no hay respuestas y hemos sufrido mucho en la ruralidad porque el problema de comunicación es mayor”, enfatizó. 

Los sectores esperan dar una respuesta a más tardar este jueves 6 de julio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA