Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ratas viven en tanque de agua para consumo

Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental

  • Según el Hospital Nacional Psiquiátrico son residuos textiles.

  • Documento de Salud pide dar seguimiento a la denuncia por “rata desintegrada”.

  • Documento de Salud pide dar seguimiento a la denuncia por “rata desintegrada”.

  • Funcionarios del centro aseguran ver constantemente ratas en los alrededores.

Varios funcionarios del Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflictos con la Ley (Capemcol), ubicado en la Uruca, quienes prefirieron no revelar su identidad por temor represalias, denunciaron la presencia de una rata desintegrada en un tanque de agua para consumo de ellos.

El roedor habría aparecido en un tanque que está cerca del área de ropería.

Según indicaron, la situación con plaga de ratas se presenta hace mucho tiempo y no ven intentos para solucionar el problema.

Incluso, los trabajadores señalaron que las autoridades no querían reportar la situación al Ministerio de Salud por temor a recibir un cierre sanitario.

Además de ello, en apariencia hay cuatro custodios que en apariencia fueron diagnosticados con una bacteria provocada por la presencia las ratas, motivo por el cual le habrían recomendado ir al Ebais por no poder relacionar la enfermedad con la presencia de los roedores.

Posteriormente, tres custodios más presentaron, supuestamente, cuadros de diarrea.

 

SALUD CUESTIONA 

 

El martes anterior, el Ministerio de Salud envió el oficio MS-DRRSCS-DARSCMU-1013-2019 a Pamela Ruiz, directora del Área de Salud Carmen-Merced-Uruca para dar seguimiento a una denuncia recibida el 25 de junio anterior que decía: “(…) Se encontró en el tanque de agua de Capemcol una rata desintegrada”.

Además, en el documento se lee que esa área rectora de Salud hizo una visita el 19 de febrero del año en curso al centro y confirmó la presencia de ratas en los alrededores de las instalaciones, motivo por el cual se giró un texto por parte de Regulación de la Salud a Nivel Regional del Ministerio de Salud solicitando el criterio legal para proceder con las medidas especiales contra el establecimiento.

“No se ha tenido respuesta por parte del nivel regional, sin embargo, ante la situación que se está dando, se recomienda girar oficio al director del centro para que se consideran las medidas necesarias en resguardo de la salud de los pacientes”, se lee en el oficio del Ministerio.

“Según lo evidenciado, desde el día de la visita ya realizada, el Capemcol presenta situaciones de falta de control de plagas y ante lo denunciado es sustancial que el establecimiento tome medidas de control inmediato y preventivo, por lo que se recomienda por el momento girar un oficio al director del centro”, se añade.

También, les advierten que Capemcol será sujeto de inspección o de auditoría de sus servicios de salud, según corresponda, con el fin de verificar las condiciones de operación y, en caso de incumplimiento, proceder a como lo indique la Ley General de la Salud.

¿QUÉ DICEN EN PSIQUIÁTRICO?

 

Ante lo sucedido, en la Dirección General del Hospital Nacional Psiquiátrico, quien tiene el control de Capemcol, señalaron que ese centro cuenta con un programa de evaluación de la calidad del agua, el cual los reportes trimestrales indican que la calidad está entre los parámetros normales, a pesar de que las instalaciones antes del 2010 funcionaban como una empresa textil y que fabricaba pantalones.

Aunado a ello, detallaron que el programa de calidad del agua incluye un lavado y desinfección de los tanques de distribución cada seis meses, el cual es realizado por una empresa especializada que se contrata para ese fin. 

“Se aclara que lo encontrado en el tanque de rebalse (no en el tanque de distribución) no fue material orgánico de origen animal, fueron residuos textiles (pelusa) y residuos vegetales, según comprobación de laboratorio. 

El hospital cuenta con un plan de control de plagas a lo interno de las instalaciones que incluye también a Capemcol”, sentenciaron en el Psiquiátrico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA